_
_
_
_
_

Bildu quiere rebajar las medidas de seguridad en los Ayuntamientos

El ministro del Interior responde que el Gobierno tiene mecanismos para garantizar la seguridad de las personas y que si no fueran suficientes se "llevaría una ley al Consejo de Ministros"

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, ha afirmado esta mañana que estudiará si mantiene o elimina las medidas de seguridad del Ayuntamiento mediante la retirada de los detectores de metales y escáneres, como ya han comenzado a hacer otros Consistorios donde gobiernan los independentistas, como Mondragón, Lasarte-Oria y Andoain. En esta última localidad guipuzcoana han ido más allá al prohibir a los escoltas que protegen a los concejales del PSE y el PP entrar en los edificios municipales.

El Gobierno no ha tardado en reaccionar ante estas intenciones. El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido tajante al referirse a la eliminación de los detectores de metales y la prohibición de entrada de escoltas en algunos ayuntamientos gobernados por Bildu. Ha dicho que si es necesario “en una semana presentará en el Consejo de Ministros una ley” para evitar esa prohibición. “Los Gobiernos estamos sometidos a las leyes y si no se cumplen, los jueces se encargan de cumplirlas. Y si las leyes no bastan, cambiaremos las leyes”, ha dicho, tras el Consejo de Ministros de hoy.

Desde el Gobierno vasco, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha remitido un escrito a la alcaldesa de Andoain, en el que le recuerda la obligación legal del consistorio de velar por la seguridad de todas las personas, informa EFE. Ares expresa en su misiva su "total disconformidad" con la medida de prohibir el acceso de los escoltas de los cargos públicos a las instalaciones municipales en esa localidad guipuzcoana y recuerda a Ana Carrere "la larga secuela de atentados y de víctimas mortales que el terrorismo" ha ocasionado en esta localidad.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha recordado que “la fiscalía ya impugnó la presencia de la formación [Bildu]” en las elecciones del pasado 22 de mayo y ha insistido en que “el Tribunal Supremo se mostró favorable y el Constitucional no”. “Hicimos todo los posible para que Bildu no estuviera en las instituciones. A partir de ahora, “cualquier actuación será vigilada para evitar hechos delictivos”, ha concluido, informa Pablo Ferri.

El nuevo regidor de San Sebastián ha asegurado esta mañana que la medida está “pendiente de discusión” y no ha querido detallar si también se impedirá la entrada de los guardaespaldas a las sedes y oficinas del Ayuntamiento. Bildu considera que la reducción de la seguridad está justificada por la nueva situación de “normalidad” que se vive actualmente en el País Vasco, en palabras de la regidora de Andoain, Ana Carrere.

Los escoltas no pueden garantizar la seguridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha lamentado que los escoltas privados "no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus protegidos" ni en Andoain "ni en aquellos consistorios en los que se han retirado las medidas de seguridad, caso del Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte". La asociación ha alertado de que la "generalización de estas medidas" aumenta la inseguridad para los cargos a los que protegen.

En Andoain, los ediles socialistas y populares se han negado a firmar la orden de la alcaldesa por la que ordena el veto de los escoltas. Aducen que, pese a declarar un alto el fuego, “ETA sigue activa”, declaró a este diario Estanis Amutxastegi, el exalcalde socialista de Andoain.

Equipo de Gobierno de Izagirre

Bildu ha situado al frente de Cultura y Euskera y Hacienda en el Ayuntamiento de San Sebastián a la profesora Nerea Txapartegi y al empleado de banca Jabi Vitoria Ramos, que no fueron elegidos concejales.

Es la novedad más llamativa del nuevo equipo de Gobierno de Juan Karlos Izagirre, que ha anunciado una reducción de las concejalías de 15 a 10 y contemplará “como prioridades” las áreas de Derechos Humanos y la Memoria Histórica.

Tensión con Bildu

La propuesta de rebajar las medidas de seguridad de los Ayuntamientos no ha sido la única tensión con Bildu. La coalición abertzale ha tanteado a excargos de la ilegalizada ANV para formar parte de su equipo de asesores en las Juntas Generales (Parlamento provincial) de Guipúzcoa, entre ellos, destacados dirigentes de la antigua Batasuna, como Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani durante la pasada legislatura, o Iñaki Errazkin, alcalde de ANV depuesto en Azpeitia por no condenar el asesinato a cargo de ETA del empresario y vecino de esta localidad, Inaxio Uria.

Además, el PP denunciará a la Ertzaintza las "amenazas de muerte" que los simpatizantes de Bildu profirieron contra el portavoz popular en Basauri (Vizcaya). Según confirmó el propio portavoz, le dijeron "que le iban a degollar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_