_
_
_
_
_

Chaves prefiere fusionar municipios a eliminar las diputaciones

Sugiere que las autonomías creen un mapa de ayuntamientos que podrían desaparecer

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, en el Senado
El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, en el SenadoEuropa Press

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha abogado hoy por la fusión voluntaria y por consenso de municipios antes de suprimir las Diputaciones Provinciales, y ha anunciado la presentación de un informe sobre disfunciones y duplicidades en las administraciones públicas.

En el Senado, donde ha intervenido ante la XIII reunión de la Asociación de Senados Europeos, Chaves ha respondido así al ser preguntado por la petición del expresidente del Gobierno Felipe González de que se supriman las Diputaciones Provinciales y se reduzca el número de municipios en España.

El vicepresidente territorial ha señalado que siempre es "importante" plantearse qué se puede hacer para reducir el gasto público, aunque "estas cosas son fáciles de decir pero después son muy complicadas de hacer".

Ha explicado que aunque de los 8.000 municipios que tiene España, un porcentaje "muy importante" tiene menos de dos mil habitantes, la concentración y reducción de los ayuntamientos "no se puede hacer de manera unilateral" sino voluntariamente y por consenso de los propios entes locales.

"Lo tienen que decidir ellos. Desde arriba creo que es imposible e, incluso, ilegal", ha continuado Chaves, quien ha apostado por incentivar las mancomunidades de ayuntamientos y por la creación de áreas metropolitanas.

En ese sentido, ha propuesto que las comunidades autónomas creen un mapa para cada provincia en el que figuren cuáles son los municipios que, por proximidad o similitud, podrían fusionarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez reducido el número de municipios, "sería mucho más fácil" abordar la supresión de las Diputaciones, ha asegurado Chaves antes de advertir que se deberá tener en cuenta a sus funcionarios. "Hay que pensar qué se hace con ellos", ha apostillado.

En su intervención ante la Asociación de Senados Europeos, Chaves ha anunciado la presentación "en las próximas semanas" de un informe elaborado por un grupo de expertos sobre disfunciones, duplicidades y solapamientos entre las administraciones públicas.

El vicepresidente ha defendido el Estado de las autonomías como un "instrumento clave" en el desarrollo económico, social y cultural de España, aunque ha reconocido que se debe potenciar la cooperación entre administraciones.

Ha señalado que esa necesidad se ha hecho más evidente ante la crisis y, así, ha detallado que las comunidades gestionan más de un 36 por ciento de los recursos públicos y cuentan con 1.342.000 funcionarios, frente a los 237.000 que dependen de la administración central y los 637.000 de los ayuntamientos.

Ha recordado que, según el compromiso de estabilidad del Gobierno, el déficit de las administraciones no puede superar el 3 por ciento en 2013, lo que supone que las autonomías no podrán pasar ese año del 1,1 por ciento del PIB y los municipios del 0,2.

El vicepresidente ha insistido en el compromiso de España en la reducción del déficit y, en ese sentido, ha aludido a la incorporación de una regla de gasto en las leyes de estabilidad presupuestaria.

"De acuerdo con esta regla, con carácter general, el gasto de las administraciones públicas, presupuestado y ejecutado, no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española", ha manifestado Chaves quien ha indicado que la norma será aplicable a la administración central y los ayuntamientos.

El Gobierno promoverá además la adopción de esta regla de gasto por las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_