_
_
_
_
_

Cayo Lara viaja a Extremadura para intentar evitar un apoyo de IU al PP

El coordinador general de la coalición advertirá hoy a la federación regional del riesgo de ruptura

El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar (en primer término), y, al fondo en el centro, Cayo Lara.
El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar (en primer término), y, al fondo en el centro, Cayo Lara. EFE

Una delegación de la dirección federal de IU encabezada por el coordinador, Cayo Lara, tiene previsto viajar hoy a Mérida para participar en la reunión de la Presidencia de IU-Extremadura, donde se va a discutir si la formación apoya al PSOE para que conserve la Junta o facilita, por primera vez en tres décadas, un Gobierno del PP en minoría. El 22 de mayo, los socialistas perdieron la mayoría absoluta en su bastión extremeño por un parlamentario e IU, con sus tres diputados, se convirtió en decisiva.

Lara y varios miembros de su equipo, que han sido invitados por la dirección de Extremadura, acuden a escuchar las razones de los dirigentes extremeños. Pero también expondrán las suyas: que el consejo político federal aprobó antes del 22-M no apoyar al PP “ni por activa ni por pasiva” y que incumplir ese compromiso podría “hundir” la marca IU en toda España de cara a las generales de 2012, que podrían convocarse en apenas unos meses.

Pero no solo habrá un debate de ideas. La delegación federal comunicará a la presidencia regional de IU que la decisión que finalmente se tome puede marcar “un antes y un después” en su relación con el conjunto de la organización, según fuentes cercanas a Lara. “Esto no solo afecta a un territorio sino a las federaciones de IU en toda España. No queremos que en Extremadura se sientan presionados ni que se entienda como una amenaza, pero si IU ha repetido mil veces que no facilitará Gobiernos del PP y en Extremadura decide facilitarlos, el proyecto va a sufrir una ruptura”, explican estos dirigentes sin mencionar la palabra “expulsiones”.

Cerca de 2.000 militantes y simpatizantes de IU han estado votando en asambleas durante días si prefieren que gobierne el PSOE o el PP en una región donde IU se ha sentido muy maltratada por los socialistas durante los 28 años de mayoría absoluta. Aunque el resultado de esa consulta a la militancia no es vinculante, la presidencia de mañana —formada por 17 personas— la tendrá en cuenta a la hora de fijar postura. Es probable que para el mismo domingo se convoque un consejo político —máximo órgano de dirección— que tome la decisión definitiva sobre el sentido del voto de IU el día de la investidura.

La dirección cree que incumplir el compromiso de no apoyar al PP “ni por activa ni por pasiva” podría “hundir” la marca IU en toda España

El coordinador regional, Pedro Escobar, se reunió este miércoles con el aspirante del PP, José Antonio Monago, y había anunciado que el jueves lo haría con el candidato socialista y actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Pero fuentes cercanas a Vara negaron ayer que vaya a producirse esa cita. “Cuando IU tome una decisión, que nos lo comunique y hablamos; mientras tanto, todo nuestro respeto a sus deliberaciones”, afirman desde el entorno de Vara, informa Anabel Díez. El socialista se niega a “retransmitir” sus conversaciones preliminares con Escobar y asegura que no va a presionar a IU. “Está preparado tanto para repetir como presidente como para pasar a la oposición”, dicen en su equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_