_
_
_
_
_

Camps promete recortar el gasto de su Administración en 1.100 millones en 2012

El presidente de Valencia asegura en su discurso de investidura que mantendrá el Estado de bienestar Alarte ofrece pactos sobre temas como el territorio y mejora de la competitividad en los jóvenes

El presidente valenciano, Francisco Camps, en la sesión de investidura.
El presidente valenciano, Francisco Camps, en la sesión de investidura.JUAN CARLOS CÁRDENAS (Efe)

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha prometido hoy en su discurso de investidura, el tercero consecutivo, que reducirá su Administración y recortará el gasto anual en 1.100 millones de euros a partir de 2012.

En un discurso sin grandes promesas, Camps ha asegurado que mantendrá el Estado del bienestar. Y la fórmula que ha propuesto para lograrlo no es otra que austeridad, menos Administración, y una mayor participación del sector privado “en la gestión, construcción y mantenimiento de los servicios públicos de sanidad, educación, transporte público y sector cultural, ente otros”.

La sesión se ha iniciado puntualmente a las once de la mañana, con varios centenares de indignados concentrados en los alrededores de las Cortes Valencianas, aunque no se han registrado incidentes. La gran mayoría de diputados, incluido el propio Camps, llegaron al complejo parlamentario alrededor de las nueve de la mañana, cuando al presencia de indignados era mínima, ante el fuerte despliegue policial.

Camps ha citado cinco principios imprescindibles para el futuro de España: lealtad, cooperación, coordinación, solidaridad y austeridad

Camps ha prometido que reducirá su Gobierno, pondrá un tope de gasto en los presupuestos de 2012 y reducirá un 15% el gasto corriente y un 30% el dinero destinado a subvenciones y transferencias. No ha explicado cómo dará entrada al sector privado, aunque ha recalcado que los ciudadanos podrán elegir centro educativo y sanitario, así como el médico de su preferencia.

Camps ha citado cinco principios imprescindibles para el futuro de España: lealtad, cooperación, coordinación, solidaridad y austeridad. Lealtad para fortalecer la marca España, lealtad con el futuro de las comunidades. Cooperación entre Administraciones para mejorar su gestión. Coordinación de políticas comunes de Gobierno central y comunidades autónomas, entre otras cosas para homogeneizar legislaciones. Solidaridad para asegurar que los recursos de cada comunidad autónoma sean de todos los españoles. Y austeridad en la gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente ha prometido una reforma de la Ley Electoral Valenciana

En su intervención, Camps, como hizo esperanza Aguirre en su discurso de investidura, también ha prometido una reforma de la Ley Electoral Valenciana, en la que los diputados se elijan por circunscripciones unipersonales, como ocurre, por ejemplo en Reino Unido. La propuesta ya la adelantó Camps en el último debate de política general, celebrado en septiembre pasado. Sin embargo, la reforma necesita, según el Estatut d’Autonomia, una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, lo que requiere el concurso de los socialistas.

Durante su discurso, Camps no ha hecho ninguna mención a los escándalos de corrupción ni a su situación de imputado por el caso de los trajes. En cambio, sí ha criticado con dureza al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y a su vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de estar en campaña electoral permanente.

"Ser útil" como oposición

Tras la intervención de Camps le ha tocado el turno a Jorge Alarte. El líder de los socialistas valencianos, tras reconocer la victoria electoral del PP y señalar que el PSPV-PSOE aspira a dibujar su alternativa y a “ser útil” como oposición, ha emplazado al presidente a gobernar y le ha propuesto pactos sobre temas como el territorio, un nuevo mapa escolar y la formación vinculada a la mejora de la competitividad de los jóvenes.

“Sea valiente y cambie de página”, le ha dicho Alarte, que ha asegurado haber mirado la bancada popular durante la sesión de constitución de las Cortes Valencianas, el pasado día 9, para comprobar que las caras de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, o del exalcalde, Luis Díaz Alperi, ambos implicados en el caso Brugal, reflejaban que tienen problemas. “Asuma la realidad y afronte este problema”, ha reclamado el portavoz socialista a Camps, a quien ha recordado su imputación en el caso Gürtel.

Alarte ha propueso también un acuerdo pro transparencia para erradircar comportamientos indeseables en los cargos públicos. El diputado socialista se ha referido al movimiento 15-M en su intervención. “Han de ser erradicadas la actuaciones violentas”, ha dicho. “Pero el movimiento es expresión de libertad y de valores positivos que hay que escuchar y tener en cuenta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_