_
_
_
_
_

González pide suprimir las diputaciones para aligerar el gasto

Afirma que Rubalcaba debe "decir la verdad y contar la dimensión del esfuerzo" pendiente Defiende aumentar la inversión en sanidad y reducir “administraciones poco útiles”

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado hoy la supresión de las diputaciones como receta para aligerar el gasto público. "Lo dije hace un año y nadie me hizo caso", ha asegurado en la SER. González ha opinado que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe "decir la verdad y contar la dimensión del esfuerzo para recuperar la confianza", y se ha mostrado partidario de aumentar la inversión en sanidad -“uno o dos puntos del PIB”- y reducir las partidas destinadas a “administraciones poco útiles”, en alusión a las diputaciones. “Que se agrupen los 8.000 municipios, eso es mucho”.

El mandatario ha dicho que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a presentarse en 2012, ha reforzado su imagen pública. “Estamos conociendo al mejor Zapatero, aunque el más criticado”.

Sobre la proyección y papel político de Rubalcaba, González ha comentado: “Rubalcaba tiene su propia visión de las cosas y su discurso. No tiene que desligarse, tiene que decir lo que quiere hacer. Hasta el día después de las elecciones el PP será una incógnita”. González ha añadido después. “Conozco a Rubalcaba y sé que apoyará la sanidad pública. En educación, que te voy a decir. En eso es de lo que más sabe en este país."

Lo que sí le ha pedido abiertamente al también ministro de Interior y futuro candidato a la presidencia del Gobierno es que "tiene que decir la verdad con toda claridad" sobre la necesidad de ganar competitividad y hacer las reformas pendientes. Sobre estas, el expresidente considera que hay que "aumentar la productividad por hora de trabajo" y que "el salario tiene que estar ligado en parte a la productividad". Incrementar el I+D, aumentar la capacidad productiva y el nivel de excelencia de los productos para competir fuera son otras de las recetas del exmandatario.

El primer presidente del Gobierno socialista democrático ha enmarcado el movimiento 15-M en el “distanciamiento entre la sociedad y la política” y ha admitido que la socialdemocracia atraviesa “una crisis”. El socialista ha recordado también que sintió “tristeza” tras los intentos de agresión de ayer en el Parlament de Cataluña. “Se ha comparado este movimiento con lo del norte de África y aclaré en su momento que esas revueltas son para tener derecho al voto y poder elegir a sus representantes".

González ha criticado, por otra parte, ha criticado que los medios de comunicación conservadores utilicen el incidente para cargar contra el Gobierno. “”Rubalcaba no tiene competencias sobre los Mossos d’Escuadra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la presencia institucional de Bildu, el expresidente ha dicho: “Si ETA retoma la violencia, se acabará todo”.

A juicio juicio de González, el PP carece de un programa económico y no presentan “una alternativa”. “Cuesta trabajo pensar que Rajoy transmitirá confianza a los mercados”, ha dicho”.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_