_
_
_
_
_

La comida zamorana de Zapatero

El presidente descartó adelantar las elecciones en un almuerzo de cuatro horas con Juan Vicente Herrera. "En los últimos 10 años, es el primer día que estoy tan a gusto", aseguró

Raquel Seco
Zapatero, en Castroverde de Campos.
Zapatero, en Castroverde de Campos.JOSE LERA / RADIO ZAMORA

"En los últimos 10 años, es el primer día que estoy tan a gusto". La contundencia del comentario sorprende más cuando viene de José Luis Rodríguez Zapatero. Esas son las palabras que rescata Cecilio Lera, propietario del Mesón El Labrador, en el pueblo zamorano de Castroverde de Campos (368 habitantes), cuando describe la comida informal de este martes. Participaba el presidente del Gobierno, el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), el periodista Óscar Campillo, biógrafo de Zapatero y él, que es alcalde (socialista) de Castroverde desde hace nueve legislaturas. Tan a gusto se sentía Zapatero que incluso tocó el delicado tema del adelanto de las elecciones generales. Antes de que llegase Herrera, eso sí. "Presidente, no se te ocurrirá adelantar", comentó Lera. "Cuenta con ello que no", respondió Zapatero.

El almuerzo "entre amigos" duró nada menos que cuatro horas

Después llegó Herrera, llegaron también las cervezas ("y chorizo zamorano riquísimo", puntualiza Lera) y comenzó un almuerzo "entre amigos" que duró nada menos que cuatro horas. No se volvió a tocar el tema de las elecciones, pero Zapatero asesoró al presidente de la Junta sobre las inversones extranjeras que debería atraer Castilla y León. Y hablaron de temas personales. Según Cecilio Lera, la conversación fluía: "Se ríen mucho, se toman el pelo, se cuentan chascarrillos…".

El restaurante, que cierra los martes, se abrió en exclusiva para ellos. Aunque Lera los conocía a ambos y ya habían estado, por separado, en el restaurante, era la primera vez que coincidían los tres. Todo debido a una promesa que le hicieron a Lera el año pasado, según el dueño. Estaba enfermo y les sugirió un reencuentro en el negocio cuando mejorase. "Recibo a muchos políticos, artistas… Pero para mí, tan importantes como hoy nunca, porque son mis amigos". Claro, les invitó a la comida. Un menú en Mesón El Labrador cuesta entre 40 y 60 euros por persona, según Lera. 

El anfitrión de la velada reflexiona: "Me gustaría que hubiera muchas comidas como esta para acabar con la crispación". ¿Un entendimiento PP-PSOE entre plato y plato?  "No me gusta ser casamentera", zanja Lera.  "Zapatero y Herrera son auténticos demócratas, que se respetan mucho".

El menú de Zapatero y Herrera

  • Cerveza
  • Chorizo zamorano
  • Salmorejo
  • Carabinero con verduras en papillote.
  • Escabeche de caza.
  • Alubias con costilla y chorizo.
  • Ancas de rana (Herrera).
  • Perdiz con berza y castañas (Zapatero).
  • Pichón (Herrera).
  • Cafés.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_