_
_
_
_
_

Egibar y Bildu siguen sin entenderse

Las dos partes exploran sin éxito posibles avances en su tercera reunión

El PNV y Bildu siguen sin entenderse en Guipúzcoa. Así se desprende de la última reunión mantenida por ambas partes en San Sebastián, la tercera tras las elecciones del 22-M entre ambas formaciones, donde tampoco hubo avances significativos. Joseba Egibar encabezó la delegación jeltzale, horas antes de la reunión mantenida por el GBB, donde se abordó la actuación de los concejales del PNV que dieron la alcaldía de Lasarte a Pablo Barrio, de Bildu. Este significativo hecho político no fue abordado en la reunión que encabezaron Egibar y Martín Garitano, candidato a diputado general de Guipúzcoa por Bildu.

La reunión de ayer giró en torno a las dificultades que el PNV auguraba para Bildu en su previsible acción de gobierno. Los jeltzales son conscientes de que los socialistas vascos se han juramentado para desoír cualquier recomendación de Alfredo Pérez Rubalcaba tendente a evitar que los radicales lleguen al poder foral.Durante el encuentro, ambas partes repasaron las cuestiones más delicadas para la próxima legislatura sobre la idea de acotar un posible entendimiento en el recorrido de las Juntas Generales.

Los temas relativos a la pacificación y al nuevo tiempo político fueron los únicos puntos de entendimiento entre Joseba Egibar y Martín Garitano. El alejamiento en cuestión fiscal y tributaria se puso de manifiesto, mientras se convino que el proyecto del puerto exterior de Pasaia dispone de escasas posibilidades. Entre ambas delegaciones se comentó de hecho que “Miguel Buen es el único socialista que apoya la idea”, para reflejar así la escasa viabilidad que se augura a esta infraestructura que requiere de un millonario presupuestario.

El PNV basó su estrategia en advertir a Bildu de la necesidad de facilitar puntos de encuentro ya que se situará en minoría dentro de las Juntas Generales con 22 de los 51 junteros representados. Pero desde la coalición, la referencia es muy distinta ya que quiere acomodar inicialmente su programa de gobierno para lugar acomodar acciones puntuales con el resto de los grupos junteros. De entrada, todo hace indicar que Bildu dispondrá del apoyo prácticamente permanente de Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_