_
_
_
_
_

Un grupo de radicales acosa a un concejal del PP de Bilbao

La capital vizcaína y San Sebastián registran las primeras mociones de condena a ETA impulsadas por el PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz y l presidente del partido en Vizcaya, Antón Damborenea, muestran la moción de condena a ETA.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz y l presidente del partido en Vizcaya, Antón Damborenea, muestran la moción de condena a ETA.LUIS ALBERTO GARCÍA

Los incidentes entre simpatizantes de la izquierda abertzale y ediles del PP y el PNV registrados el pasado sábado no se han quedado en un hecho aislado. Los episodios de acoso a estos concejales por parte de los radicales siguen sucediéndose. Es el caso de Luis Hermosa, concejal popular en el Ayuntamiento de Bilbao desde 2005, que el pasado sábado vivió los cinco minutos más largos y angustiosos de su vida en la plaza de la Encarnación de Atxuri, barrio bilbaíno que celebraba sus fiestas. El edil popular se encontraba con unos amigos cuando una patrulla antidisturbios de la Ertzaintza se presentó en el lugar para retirar “pancartas y diversa cartelería proetarra”. Varios grupos de radicales se revolvieron y comenzaron a increpar a los agentes.

El revuelo pilló a Hermosa y a su grupo de amigos “en medio”. Ante el cariz violento que empezó a adquirir la situación, el edil y sus escoltas se montaron en el vehículo oficial y cerraron las puertas para salir del lugar. La plaza de la Encarnación es, tal y como la califica Hermosa, una “ratonera”, ya que tiene una sola salida, que estaba bloqueada por la patrulla policial.

"Los radicales están envalentonados, crecidos”, asegura el edil

Cuando la Ertzaintza comenzó a replegarse, el edil popular y sus dos escoltas pudieron empezar a avanzar con el coche para salir de la plaza. Entonces los “radicales vieron el coche oficial, miraron dentro y me reconocieron", explica. Alrededor de una veintena de radicales se arremolinó en torno al coche. “Empezaron a golpear los cristales del coche, a dar golpes, a escupir, y a amenazarme a gritos”, rememora el concejal. Nadie salió herido ni el coche sufrió daños, aunque el edil reconoce que pasó “un rato complicado”, porque además, “varios semáforos nos pillaron en rojo y no podíamos avanzar”.

“Fue un gran susto. Los radicales están envalentonados, crecidos”, asegura el edil. Los escoltas de Hermosa han presentado un informe sobre el incidente al Ministerio de Interior. “Tristemente, esta es la realidad. Parece poco justificada la decisión de retirar los escoltas”, señala el popular. En septiembre le retiran uno de sus escoltas.

"Tristemente, esta es la realidad. Parece poco justificada la decisión de retirar los escoltas", dice Hermosa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su lucha por que Bildu se retrate públicamente, el PP vasco empezó este martes a registrar las mociones de condena a ETA en los 71 ayuntamientos vascos en los que tiene presencia. Bilbao y San Sebastián fueron los primeros. En el documento se condenan los 857 asesinatos perpetrados por los terroristas y se exige la disolución incondicional de la banda. La portavoz popular en el Consistorio bilbaíno, Cristina Ruiz, indicó que ningún demócrata “debería tener reparos” en apoyar el texto. Bildu no puede iniciar su trayectoria institucional “desde cero” porque “el terrorismo sigue existiendo”.

Por su parte, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, lamentó las “dudas” de Europa sobre el compromiso del Consistorio con los Derechos Humanos, con motivo de la celebración, a partir de este miércoles, de un Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en la ciudad, y solicitó al alcalde, Juan Carlos Izagirre que las “corte de raíz” y pida la disolución de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_