_
_
_
_
_

IU baja a 40 los municipios 'dados' al PP y se disculpa ante los votantes “frustrados”

Lara “recomienda” abrir expediente a los ediles díscolos, pero acusa al PSOE

El coordinador general de IU, Cayo Lara,
El coordinador general de IU, Cayo Lara,Kote Rodrigo (EFE)

La dirección federal de IU va a “recomendar” a sus federaciones territoriales que abran expediente informativo a los concejales que, en 40 de los 8.116 municipios de España, votaron a alcaldes del PP en lugar de apoyar al PSOE. Esos expedientes podrían acabar en expulsión —ya ha ocurrido en otras elecciones— o no, según cuáles sean las razones que llevaron a los ediles de IU a saltarse la orden de la dirección, que era clara: “Ni por activa ni por pasiva” favorecer gobiernos del PP.

Lo anunció el coordinador federal, Cayo Lara. Él había sido muy tajante en su oposición a pactar con el PP, pero no quiso dar importancia a lo sucedido, adelantó que no es “amigo de expedientazos y de echar a la gente” y acabó culpando indirectamente al PSOE por practicar políticas de derechas o ejercer mayorías absolutas prepotentes durante años. También acusó al vicepresidente del Gobierno y probable candidato del PSOE en las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de orquestar una campaña mediática contra su formación. Y recordó que, de las nueve capitales de provincia que conservan los socialistas tras el 22-M, tres —Zaragoza, Segovia y Toledo— las conservan gracias a IU.

“En IU no tenemos que dar ninguna explicación al PSOE”, dijo Lara, aunque admitió que algunos de sus votantes se sienten “frustrados” y que a ellos sí está dispuesto “a pedirles disculpas”. El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ya adelantó que él no va a expedientar a nadie porque todos los pactos, sea con PP o con PSOE, “son perfectamente legítimos y asumibles”.

Según IU, los municipios en los que podían formarse “gobiernos de izquierdas” solo si PSOE e IU se ponían de acuerdo eran 315, y eso se cumplió “en el 83%”. Hay 40 municipios —380.000 habitantes en total— en los que IU dio la alcaldía al PP. La mayoría (28), en Andalucía y Extremadura.

El PSOE distribuyó el sábado la lista de esos municipios, aunque allí figuraban 42. Según IU, los socialistas incluyeron dos localidades en las que había ocurrido justo lo contrario: el PP logró la alcaldía porque el PSOE no apoyó a IU, que tenía más escaños. Se trata de Carmona (Sevilla, 28.500 habitantes) y Tarazona de la Mancha (Albacete, 6.700 habitantes).

Además, según IU, hubo otras seis localidades en las que IU tenía más concejales pero el PSOE prefirió dar la alcaldía al PP. Entre ellos, Cardeña (Córdoba), donde el PP ha logrado colocar de alcaldesa a su única concejal gracias a que recibió los votos de los cuatro ediles socialistas. El PSOE ya anunció el sábado que abrirá expediente a los concejales que hayan aupado a alcaldes del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de IU consideran que en los 40 Ayuntamientos en los que sus ediles han favorecido a los populares hay una “casuística variada”. Y subrayan el caso de Brozas (Cáceres, 2.100 habitantes), donde IU pactó con el PP dividirse los cuatro años de mandato —dos años de alcalde popular, dos años de alcalde de IU— porque el candidato del PSOE va a ser juzgado este mes por prevaricación y el fiscal pide para él 14 años de inhabilitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_