_
_
_
_
_

Llamazares pide que IU expediente a concejales que apoyaron al PP

Cayo Lara acusa al PSOE de querer tapar la pérdida de 500 Ayuntamientos

Gaspar Llamazares ( izquierda) y Cayo Lara charlan en un acto de apoyo al juez Garzón el pasado marzo.
Gaspar Llamazares ( izquierda) y Cayo Lara charlan en un acto de apoyo al juez Garzón el pasado marzo.MONDELO (EFE)

“Tengo claro que el PSOE no hace política de izquierdas, no estoy ciego. Pero ante la avalancha azul, IU es la muralla y además debe parecerlo”, aseguró este domingo el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en su cuenta de Twitter, a propósito de los Ayuntamientos en los que concejales de la federación permitieron que se eligieran alcaldes del PP.

El PSOE asegura que fueron 60 los Ayuntamientos de 282 posibles en los que se produjo coincidencia de voto entre IU y PP. En 45 de ellos se eligieron alcaldes del PP, gracias al voto o la abstención de los de IU. En otros 15 fueron elegidos alcaldes de la coalición de izquierdas gracias al PP.

Esa situación ha provocado un nuevo terremoto en IU, en vísperas de que se decante en Extremadura por un Gobierno del PP o del PSOE.

Llamazares pidió el domingo a los suyos “no cerrar filas ante los incumplimientos aunque sean la minoría”. Y añade: “Disculpas por los casos de voto al PP, rectificar ambos y abrir expedientes”.

Ante la avalancha azul, IU es la muralla y además debe parecerlo

El diputado de IU añade que “aunque las localidades y los militantes lo entiendan, la gente de izquierdas no. Además, desvía la atención del giro a la derecha del PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la dirección de IU explican que será cada federación la que decida, por lo que se descarta la posibilidad de que se abran expedientes a sus concejales. En 2007 hubo una negociación global entre las direcciones del PSOE y de IU para formar “Ayuntamientos de progreso” allí donde fuera posible. Sin embargo, en esta ocasión, la dirección de IU decidió dejar manos libres a cada federación para que decidiera. En cada una de ellas se dieron directrices y ahora deberán analizar en cuáles estaba justificado que no se bloqueara a los candidatos del PP.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, defendió el domingo en Radio Nacional la actuación de su formación y pidió al PSOE que no culpe a su formación por el “fracaso” que ha sufrido en las elecciones municipales y autonómicas. Lara pidió a los socialistas una “reflexión profunda” sobre sus resultados.

Más información
IU da vía libre al PP en 19 Ayuntamientos de Extremadura
El peculiar deshoje de la margarita de IU en Extremadura
El PSOE necesita del apoyo de IU para sumar a sus filas casi 300 Ayuntamientos
El PP confía en que IU le entregue casi 30 alcaldías

Para IU, el número de casos es mínimo en comparación con los Ayuntamientos en los que el voto de IU era decisivo para decantar el consistorio entre PSOE y PP.

Lara afirmó que el PSOE lanzó una “campaña” para hacer creer a la población que han perdido más de 500 Ayuntamientos por no tener el apoyo de IU. El líder de IU recordó que su coalición dejó claro que “no apoyarían ninguna política de derechas”.

Además, se refirió a los 15 municipios en los que le correspondía a IU la alcaldía al ser la fuerza más votada pero no encontró el apoyo de los socialistas.

La dirección del PSOE anunció el mismo sábado que abriría expedientes y sancionaría a los concejales socialistas que votaron con el PP e impidieron mayorías de progreso con IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_