_
_
_
_
_
JUAN ALBERTO BELLOCH | ALCALDE DE ZARAGOZA (PSOE)

“Hay que desprenderse de joyas de la corona para pagar a proveedores”

EL PSOE ha logrado conservar Zaragoza gracias al apoyo de la Chunta e IU

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibe la felicitación de su esposa tras su investidura.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibe la felicitación de su esposa tras su investidura.J. CEBOLLADA (EFE)

EL PSOE ha logrado conservar la quinta ciudad de España, Zaragoza (700.000 habitantes), gracias al apoyo de la Chunta e Izquierda Unida. Juan Alberto Belloch, de 62 años, ministro de Justicia e Interior con los Gobiernos de Felipe González, llegó a esta alcaldía en 2003.

Pregunta. Perdió en todos los barrios salvo uno. ¿Lo esperaba?

Respuesta. He ganado en dos. La política general tiene influencia para el descalabro, pero no sé en qué grado incide aquí, así que el responsable soy yo. La catástrofe ha sido excesiva. Hemos pasado de 13 a 10 concejales. Quizá no supimos medir las prioridades tras la Expo de 2008.

P. Pero habrá algo más...

R. No hemos sabido transmitir el mensaje moral de que deben de pagar la crisis los que la han producido.

P. Eso es lo que le piden Cha e IU para apoyarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tenemos que tomar las medidas necesarias para eso.

P. Le han pedido que aplique una fiscalidad progresiva.

Habrá medidas para que paguen
la crisis los que
la han producido

Habrá medidas para que paguen
la crisis los que
la han producido

P. Hay más exigencias: el pago en un año a los pequeños proveedores..

R. Cuando logremos formar un Gobierno de izquierdas, intentaremos cumplir ese acuerdo. Hay fórmulas, los créditos ICO… es difícil pero posible. Habrá que desprenderse de parte de las joyas de la familia para pagar a proveedores. Este Ayuntamiento no ha vendido patrimonio, es el más rico de España en términos de riqueza por habitante. Aquí es todo municipal. La torre de la Romareda, que es una joya de la corona, esta prevista para oficinas.

P. ¿Qué políticas aplicará en urbanismo?

R. Se impone la realidad. Se acabó la fiesta de la construcción de viviendas. Hay que ir a operaciones de micro-urbanismo, poner el acento en rehabilitar más que en construir.

P. ¿Plantea recortes?

R. En todo menos en gasto social. Los sueldos ya los bajamos y no creo que se repita esa práctica. ¿Es posible dar salidas a la crisis desde la izquierda? Solo en Zaragoza se puede ver.

P. No quería gobernar con Cha e IU. La noche del 22-M nadie daba nada por su continuidad teniendo que aliarse con dos fuerzas a las que despreció. Se lo ha echado en cara el PP tras la investidura.

R. Ahora más que nunca este Gobierno necesita esfuerzo, generosidad y capacidad de gestión y mi experiencia en estos campos será útil para hacer cuajar este gobierno de izquierda en pocos meses. No me voy. Ahora menos que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_