_
_
_
_
_

García Albiol aparca el discurso xenófobo en su toma de posesión en Badalona

El nuevo alcalde del PP abandona el Consistorio protegido por los Mossos. “Fuera fascistas del Ayuntamiento”, gritaban algunos manifestantes en el exterior del edificio

García Albiol sale por la puerta de atrás del Ayuntamiento de Badalona ante un grupo de manifestantes
García Albiol sale por la puerta de atrás del Ayuntamiento de Badalona ante un grupo de manifestantesconsuelo bautista

Xavier García Albiol se ha convertido este mediodía en el primer alcalde del PP de una gran ciudad en Cataluña -Badalona es la tercera más poblada-, de la mano de un discurso centrado en la inmigración que ha focalizado la campaña electoral y que le ha aupado hasta los 11 concejales, convirtiéndose por primera vez en la fuerza más votada en la ciudad.

En su primer discurso como alcalde, Albiol ha hecho pocas alusiones a la inmigración, ha asegurado que “Badalona no se gobernará desde la derecha ni desde la izquierda” y no se ha referido a las expulsiones de extranjeros que propugnaba en campaña electoral. “Hay que poner todo el esfuerzo en la mejora del entorno de los barrios con más problemas de convivencia”, ha dicho. “En Badalona debe ser bienvenido aquel que venga a trabajar pero nuestro mensaje debe señalar de manera clara y nítida los límites”, ha concluido.

Fuera del ayuntamiento se han reunido cerca de 200 personas quejándose por el acceso a la alcaldía del discurso xenófobo de Albiol. “Fuera fascistas del ayuntamiento”, gritaban algunos. “No nos representan, no”, decían otros. El PP también ha congregado a algunos militantes con banderas del partido para apoyar al alcalde. Tras ser investido alcalde, Albiol ha saludado desde el balcón acompañado de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, y los nuevos concejales electos. Los detractores han gritado diversas consignas e incluso han lanzado mecheros contra la fachada del consistorio, además de un chorizo.

Pasadas las 14,30 horas, García Albiol abandonó el edificio del Ayuntamiento por la puerta trasera para evitar más incidentes con los concentrados. El vehículo, en el que también subieron Sánchez Camacho y Fernández Díaz, ha sido interceptado por varios indignados, que han sido retirados a estirones por los Mossos d’Esquadra que custodiaban la salida. Se han producido algunos momentos de tensión y enfrentamiento verbales entre detractores y partidarios del nuevo alcalde.

Sánchez Camacho señaló antes de iniciarse el pleno que con la alcaldía de Badalona "empieza una nueva etapa del PP en Cataluña, porque ya es un partido que decide", con 10 alcaldes y presencia en una cincuentena de consistorios. También ha destacado que será "donde habrá una mayor austeridad que durante los gobiernos socialistas". La líder del PP ha asegurado que es "consciente de los momentos difíciles por los que están pasando los catalanes" por la situación económica: "Hoy es un día histórico para el PP de Cataluña. Asumimos el mensaje de cambio del 22M. No fallaremos a los catalanes, bajaremos impuestos".

La presidenta del PP de Cataluña ha anunciado que ayer habló con el consejero de Interior, Felip Puig, para que en Badalona haya "un mayor control en los barrios donde hay problemas de seguridad y convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castelldefels, segunda plaza popular

En Castelldefels, el Partido Popular, que ya fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, gobernará en minoría - con 10 de los 25 concejales-. CiU, como tercera fuerza y con la clave de los pactos postelectorales, ha facilitado la investidura del popular Manuel Reyes que hoy ha puesto punto y final a 32 años de gobierno socialista en el municipio.
De esta manera, Castelldefels se convierte en la primera localidad de la comarca del Baix Llobregat gobernada por el PP.

"Por fin se ha hecho realidad el cambio que necesitamos", explicaba emocionado el nuevo alcalde consciente de haber arrebatado un feudo histórico del PSC.

Por su parte, el ex alcalde socialista, Joan Sau, ha lamentado que CiU no reedite el pacto sociovergente que funciona en la ciudad desde hace 7 años, y ha acusado a la formación nacionalista de usar Castelldefels como "intercambio de cromos" para llegar al poder en Cataluña " a cualquier precio". - SIRA OLIVER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_