_
_
_
_
_

Bildu se hace con la alcaldía de San Sebastián

El nuevo regidor ha pedido el fin de "todo tipo de violencia", sin mencionar a ETA El PNV ha votado a Bildu en Lasarte-Oria, saltándose la disciplina de su partido

Odón Elorza entrega la vara de mando al alcalde Juan Carlos Izaguirre.
Odón Elorza entrega la vara de mando al alcalde Juan Carlos Izaguirre.RAFA RIVAS (AFP)

Juan Carlos Izagirre, candidato de Bildu, ya es el alcalde de San Sebastián. Cierra así una etapa de 20 años en la que ha gobernado el socialista Odón Elorza. El pleno de investidura ha comenzado a las nueve de la mañana y a él han asistido el alcalde saliente y sus antecesores, Xabier Albistur y Ramón Labaien, además de antiguos dirigentes de Batasuna, como Joseba Álvarez y Josetxo Ibazeta.

Además, la sesión ha tenido una gran representación  de la izquierda abertzale, con Martín Garitano, Joseba Alvarez y Josetxo Ibazeta, entre otros. El nuevo alcalde ha salido elegido con los ocho votos de Bildu, al ser el candidato más votado y dado que ninguno ha logrado mayoría absoluta. Los seis concejales del PNV han elegido a su candidato, Eneko Goia. El socialista Ernesto Gasco ha sido votado por su partido y el PP, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

Tras tomar posesión de su cargo como alcalde de San Sebastián, Izagirre ha dicho en su discurso que la “prioridad” del nuevo equipo de gobierno de la ciudad será trabajar por “lograr la democracia”, así como “los derechos civiles y políticos de todos”. También ha pedido la desaparición de “todo tipo de violencia”, aunque no citó en ningún momento a la banda terrorista ETA.

Sus contrincantes del PSE y del PP, Ernesto Gasco y Ramón Gómez, respectivamente, que le precedieron en el turno de la palabra, le emplazaron a condenar sin tapujos la violencia terrorista y le exigieron que pida la disolución de ETA. Izagirre, que traía su intervención escrita y lucía en la solapa un pin a favor de los presos etarras, no atendió a la petición de los portavoces de la oposición.

Un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale han vitoreado a los concejales donostiarras de Bildu cuando estos han abandonado el salón de plenos y salido al exterior del Ayuntamiento. Les han recibido, entre efusivos abrazos, con gritos a favor de la independencia y el encarcelamiento de los presos etarras. Los radicales han celebrado como una conquista la obtención de la alcaldía de San Sebastián.

El PNV vota a Bildu en Lasarte-Oria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición Bildu también se ha hecho con la alcaldía de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), que ha estado gobernada siempre desde su constitución como municipio en 1986 por los socialistas. Bildu, que cuenta con cinco ediles, recibió los dos votos del PNV y otros tantos de una plataforma vecinal, arrebatando la alcaldía al candidato del PSE, Jesús María Zaballos, que obtuvo el respaldo de los siete corporativos de su partido y el del PP. Esta decisión del PNV, saltándose la disciplina de su partido (el PNV pidió a sus candidatos que se votaran a sí mismos) puede traer consecuencias en Guipúzcoa. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, va a comparecer a las 12.30 en San Sebastián para realizar una valoración de lo sucedido en la capital guipuzcoana y, sobre todo, en Lasarte-Oria, donde su partido fue la lista más votada.

El caso contrario ha ocurrido en Lanestosa (Vizcaya), donde los dos ediles del PSE han desobedecido la instrucción general del partido y han dado a Bildu la alcaldía, arrebatando el consistorio al PNV, que fue la fuerza más votada. El PSE tiene intención de pedir a ambos, independientes, sus actas de ediles.

Bildu también ha conseguido hacerse con el mando en Tolosa y Azkoitia, feudos del PNV, así como en Zarautz y Zumaia, entre otras localidades donde no ganó las elecciones. Además, tras 28 años de consistorios del PSE, Julen Mendoza ha sido elegido nuevo alcalde de Rentería, la tercera mayor localidad de Guipúzcoa, con sus ocho votos y el de EB. PSE y PP no sumaban mayoría absoluta.

En Llodio (Álava), Natxo Urkixo, de Bildu, cabeza de la lista más voatada, ha recuperado la alcaldía para la izquierda abertzale, tras dos mandatos en que el PNV ha gobernado el municipio. El PNV ha tenido el apoyo del PP, pero le ha resultado insuficiente, pues el PSE se ha votado a sí mismo.

El PP recupera Vitoria

Cuatro años después, el PP vuelve a gobernar en Vitoria. Al popular Javier Maroto le han bastado sus nueve votos para salir elegido como cabeza de la lista más votada. El presidente Mariano Rajoy ha cumplido la promesa que le hizo a Maroto en un mitin en campaña y ha acudido a su investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_