_
_
_
_
_
LOS PACTOS POSTELECTORALES

El PSOE necesita del apoyo de IU para sumar a sus filas casi 300 Ayuntamientos

Los socialistas calculan que no lograrán el respaldo en unos 90 localidades IU reduce la cifra a 15 municipios y dice que "ni por activa ni por pasiva" permitirá alcaldes del PP

Lograr el apoyo de IU permitiría al PSOE gobernar en 282 Ayuntamientos, según el recuento realizado por los socialistas. Cuando quedan menos de 24 horas para que se celebren en toda España los plenos para constituir los alrededor de 8.000 consistorios, aún no está claro el apoyo de la coalición de izquierdas en muchos de ellos. Los socialistas calculan que no lograrán ese respaldo en unos 90 municipios; sin embargo en IU lo cifran en menos de 15 localidades.

En el 70% de los Ayuntamientos que se incluyen en este cómputo el PSOE es la fuerza más votada. IU lo es en el 15%, y en el resto ambas formaciones políticas cuentan con una representación similar. Los pactos, por tanto, también interesan a IU, que necesita de los votos socialistas para gobernar en lugares como Mieres (Asturias), San Fernando de Henares (Madrid), Carmona (Sevilla), Andorra (Teruel) o Manilva (Málaga), entre otros.

Además, existen 86 municipios donde el PSOE podría gobernar, no solo con el respaldo de IU, sino también con la concurrencia de una tercera fuerza política. De alcanzarse un acuerdo también en estas localidades, los socialistas sumarían otros 386 Ayuntamientos a aquellos en los que van a gobernar con mayoría absoluta. Es lo que sucede en Zaragoza, donde se ha cerrado un pacto para permitir que Juan Alberto Belloch alcance la alcaldía con el apoyo puntual de IU y la Chunta Aragonesista, aunque ambas formaciones son reacias a participar en el equipo de gobierno. O en Alcoi (Alicante), donde el pacto PSOE-IU y BLOC permitirán desbancar un alcalde popular que llegó al Ayuntamiento con el apoyo de un tránsfuga.

Uno de los casos más singulares es Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde tiene la llave el Partido Vecinal Regionalista, formado por un grupo de afectados de viviendas ilegales en esta localidad y cuyo programa planteaba la legalización de sus casas. Sus dos concejales se sumarían, de llegar a un acuerdo, con los dos de IU a los 10 con los que cuenta el PSOE.

Más información
Informe de los Pactos

La dirección federal de IU asegura que la directriz de la organización es clara y recuerda que llevan repitiéndola desde la precampaña: no facilitarán "ni por activa ni por pasiva" gobiernos del PP. Es la directriz que ha defendido su coordinador general, Cayo Lara. "No debemos permitir Gobiernos de derechas en ninguna parte de España. Tenemos ese compromiso, y tenemos que cumplirlo en las investiduras. No debemos sustituir un régimen [el de la mayoría absoluta del PSOE] por otro”, ha afirmado Lara, que ha justificado esta decisión en que el apoyo a IU ha bajado allí donde ha permitido gobiernos populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Eso se va a aplicar a rajatabla, y se está cumpliendo amplísimamente", sostiene Ramón Luque, responsable de Política Electoral de IU. Hay algunos Ayuntamientos, admite, en los que no se va a cumplir. "Pero son casos puntuales y no responden a un cambio de opinión de IU, sino a casuísticas diversas que tienen que ver con la política local", afirma. El dirigente calcula que esos casos en los que la fuerza de izquierdas apoyará "con su voto o su abstención" a un alcalde del PP no suman más de 10 o 15 ayuntamientos, de los cerca de 300 en los que juntos pueden evitar un Gobierno con alcalde popular.

Entre esos casos se dan, además, situaciones diversas. Hay algunos, como el extremeño Olivenza, en el que la organización local de IU (muy enfrentada con el PSOE durante años en esa comunidad) hace caso omiso a la orden de la dirección federal. Hay otros -municipios pequeños, asegura- en los que el alejamiento entre socialistas e IU es más por cuestiones "personales". Y también hay dos casos, en Andalucía, en los que "IU tiene presentada una querella por corrupción contra el alcalde socialista" desde la pasada legislatura. "El PSOE vuelve a presentar a ese alcalde a pesar de las sospechas de corrupción, y ¿qué quieren, que le votemos?", inquiere Luque.

Por el contrario, subraya el dirigente de IU, hay muchas grandes ciudades, como Zaragoza, en las que su formación va a apoyar al PSOE "a cambio de nada". Y hay también casos en los que el PSOE está a punto de dar la alcaldía al PP. "En Oviedo, por ejemplo, el candidato socialista ha retirado su candidatura a pesar de que, con los votos de IU y de Foro Asturias, podría arrebatar la alcaldía a Gabino de Lorenzo, del PP", protesta Luque. "¿Qué es más importante, Oviedo u Olivenza? ¿La capital de Asturias o un municipio de 10.000 habitantes?", pregunta.

El alcalde de Baena dimite para que IU no frustre el gobierno del PSOE

Luis Moreno, alcalde socialista de Baena (Córdoba), ha dimitido. Su cabeza era la condición que ponía IU para lograr un acuerdo de investidura con el PSOE. Moreno dijo que lo hace “por el interés general” de la localidad, que seguirán gobernando los socialistas.

El histórico alcalde de Baena mantuvo unas muy malas relaciones con los concejales de IU. Un cruce de denuncias (por presuntas facturas falsas en el seno del Ayuntamiento y por supuestos delitos urbanísticos de miembros de IU) terminaron en los tribunales. En este clima, un pacto entre ambos partidos parecía imposible. Sobre todo con la figura de Moreno presente.

Él mismo parecía consciente de ello cuando aseguró en la campaña que si perdía la mayoría absoluta, dimitiría. Y así fue. La noche del 22 de mayo  anunció que lo dejaba. Pero a los pocos días, reculó y volvió a ponerse al frente del grupo socialista. Aquello enturbió el proceso de negociación. Con su dimisión de hoy, se espera que se reactive y mañana, con toda probabilidad María Jesús Serrano, la número dos de la lista electoral del PSOE baenense, presente su candidatura a la alcaldía. Le votarán sus 10 compañeros del PSOE. Los cuatro ediles de IU votarán a su propia candidata y los del PP (siete) a la suya. Así, gobernará el PSOE. / MANUEL J. ALBERT

PSOE e Izquierda Unida alcanzan un acuerdo en Segovia

Tras varios días de intensas negociaciones, el PSOE e IU han firmado hoy un acuerdo por el que se mantendrá en la alcaldía de Segovia Pedro Arahuetes, independiente en las listas socialistas, que afronta su tercer mandato. Los electores dieron 12 concejales al PP, otros tantos al PSOE, aunque con una diferencia de 109 votos a favor del primero, y uno a IU.

Fuentes del PSOE no han dudado en asegurar que las negociaciones han sido muy duras, incluso repletas de agresividad, descalificaciones y coacciones verbales por parte de algún sector de IU, pero han remarcado que al final se ha logrado un acuerdo de 14 puntos que garantizará la gobernabilidad y la estabilidad del Consistorio, dando continuidad al proyecto emprendido por Arahuetes.

No obstante, de ese proyecto se caerá, por ejemplo, el aparcamiento de Los Tilos, a los pies de la muralla, junto al paseo del Salón, cuya viabilidad estudia la Unesco y que IU rechaza de plano, además de que el PSOE deberá ceder en algunas modificaciones del futuro plan de áreas históricas o hacer hincapié en el cumplimiento de la aconfesionalidad del Consistorio o en la Ley de Memoria Histórica, en cuanto al nombre de algunas calles. El acuerdo también incluye puntos dedicados al empleo y a la vivienda pública de alquiler. El concejal de IU ha venido sosteniendo que, si no había acuerdo, era la culpa del candidato socialista porque consideraban razonables sus peticiones.

La situación se tensó tanto que el PP ofreció un pacto a PSOE e IU con el fin de componer un gobierno de concentración, pero con su cabeza de lista, el empresario Jesús Postigo. / AURELIO MARTÍN 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_