_
_
_
_
_

CiU y PP se reparten el poder en la Diputación de Barcelona

Los populares asumirán dos vicepresidencias de la corporación provincial

Miquel Noguer

Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (Pp) han pactado hoy el reparto de poder en la Diputación de Barcelona, con lo que desplazarán a los socialistas de la presidencia del ente provincial después de 30 años. Así lo han confirmado fuentes del PP que CiU no desmintió. Los nacionalistas presidirán el ente, pero han optado por ceder al PP dos de las cuatro vicepresidencias. Al Partit dels Socialistes se le ofrecerá la posibilidad de ocupar una quinta vicepresidencia sin ninguna competencia concreta.

Como resultado de las últimas elecciones municipales, Convergència i Unió logró 20 diputados provinciales frente a los 19 del PSC. Finalmente, los seis que obtuvo el PP acabarán pronunciando la balanza hacia CiU, que presidirá un ente provincial que cuenta con un presupuesto de 661 millones de euros.

Como fruto del acuerdo, el PP ocupará la primera y la tercera vicepresidencia. Concretamente, los populares tendrán el control del área Territorial, que reparte cuantiosas subvenciones entre municipios. También se ocupará de la no menos importante vicepresidencia de Promoción Económica. CiU se reserva las vicepresidencias de Cultura y Conocimiento y la de Política Social.

El equipo negociador de ambos partidos han cerrado el acuerdo esta tarde. Por parte del Partido Popular han participado Jordi Cornet y Jorge Fernández Díaz mientras que CiU lo ha dejado en manos del secretario general adjunto, Oriol Pujol y del responsable de política municipal Lluís M. Corominas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_