Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Las porras volaban”

El diputado agredido en la carga contra los ‘indignados’ relata sus “diez minutos de palos”

El diputado de Compromís Juan Ponce muestra el lugar donde recibió un porrazo.
El diputado de Compromís Juan Ponce muestra el lugar donde recibió un porrazo.

Juan Ponce ha estrenado hoy su escaño en las Cortes Valencianas con un porrazo. “Me convertí en protagonista de 10 minutos de tensión y palos”, relata el diputado de la coalición Compromís, que ha recibido un golpe en su brazo derecho durante la carga policial contra los indignados de Valencia. “Las porras volaban”, recuerda mientras se recupera de la crisis nerviosa.

Ponce (Valencia, 1965), biólogo de profesión, ha salido de las Cortes a las 13.30 para despedirse de su madre y su hermana, que habían asistido al acto de inicio de la legislatura. El diputado primerizo se acercó a los concentrados para interesarse por sus reivindicaciones. Se manifestaban de "forma pacífica" y coreaban proclamas como “President a Picassent”. “Estaban tranquilos, aunque la tensión se palpaba en el ambiente”, recuerda.

Repentinamente, dos policías iniciaron la carga contra un grupo “concreto”, que permanecía tras el cordón de seguridad. Quince segundos después se sumaron 30 antidisturbios. “Había una mujer desmayada en el suelo y un chico que sangraba por la cabeza”.

“Había una mujer desmayada en el suelo y un chico que sangraba por la cabeza”

El caos envolvió al político. Ponce, tras la valla, asistió a la “brutalidad policial” durante 10 minutos. “La mayoría de los agentes no llevaban casco y carecían de número de identificación”, denuncia este político de formas amables, que tilda el despliegue de “totalmente desproporcionado”. Su compañera de partido, la diputada Mónica Oltra, ha pedido explicaciones al subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez.

Ponce se ha sometido a un examen médico en la Cortes Valencianas, cuyo parte –lesión leve en el brazo derecho- será elevado al letrado del Parlamento autonómico. Compromís, que obtuvo seis diputados el 22-M, denunciará la actuación de las fuerzas de seguridad.

Unas horas después del porrazo, el único diputado verde de la coalición nacionalista sigue preguntándose por qué. “Yo solo quería conocer qué pedían los chavales del 15-M… Menudo estreno en las Cortes he tenido”.