_
_
_
_
_

La preocupación por el paro alcanza las mayores cotas de la década

El 66,8% cree que la situación política es "mala" o "muy mala"

La preocupación por el paro alcanzó en mayo las cotas más altas de la década. Un 84,1% de los cuestionarios planteados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Barómetro del mes pasado lo sitúa en cabeza de la lista. La preocupación por el desempleo ya había alcanzado un récord en marzo, cuando era la primera para el 83,9% de los españoles, algo menos del porcentaje registrado ahora, mientras que en febrero alcanzaba el 82,8% y en enero la proporción fue del 82,4%.

La inquietud por la actuación de la clase política y los partidos (22,1%) ha registrado un ligero aumento, ya que según el Barómetro del mes anterior era del 21,5% de los encuestados. Empeora un 0,3% también la valoración de la situación política general española. El 66,8% la considera "mala" o "muy mala", mientras un 2,9% la ve "buena", y solo un 0,2% cree que es "muy buena". Dentro de un año, según los encuestados, será todavía peor para el 20,8% de los ciudadanos,aunque un 12% espera que el clima político mejorará. El resto de los encuestados cree que seguirá igual. .El trabajo de campo de este último estudio del CIS se realizó entre los días 3 y 11 de mayo, en plena campaña electoral, pero antes de que el Movimiento 15 de mayo diera lugar a protestas por toda España en contra de la situación política.

De todas formas, el segundo problema del país, a tenor de la encuesta, es casi todo lo que tiene que ver con las consecuencias de la crisis financiera, todavía muy presente en las cuentas de las familias. Los asuntos de índole económica preocupan al 46,6% de los españoles. 

A propósito de la situación económica general, el 78,3% de los encuestados cree que se vive un momento "malo o muy malo" y solo un 2,3% considera que es "bueno o muy bueno". Con vistas al futuro a corto plazo, no hay mucho optimismo en que mejore, pues el 29,5% vaticina que dentro de un año será aún peor y solo un 16,7% piensa que mejorará.

El Barómetro de este mes refleja también lo que opinan los españoles de la energía nuclear. Un 45% de los ciudadanos apoya el cierre de las nucleares y que no se construyan nuevas, una tecnología que la mayoría cree peligrosa y cuyos riesgos no compensan sus beneficios.

Confianza en la Policía y en la Guardia Civil

Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo baja la preocupación de los españoles por la inseguirdad ciudadana y se sitúa en el 7,9, mientras que en el caso del terrorismo el porcentaje es del 9,1%. Estas cifras están muy alejadas de los máximos históricos registrados en 2002-2003, cuando más del 22% de los ciudadanos consideraban que la inseguridad era uno de los problemas más importantes de España.

La evolución de estos datos explica, según destaca Interior, que la gran mayoría de los españoles (el 61,9% de los encuestados) declaren que se sienten muy o bastante seguros. Más del 71% de los encuestados, además, manifiestan mucha o bastante confianza en la Guardia Civil y en la Policía Nacional como instituciones para garantizar su seguridad, muy por encima de otros cuerpos policiales, las Fuerzas Armadas o los Tribunales de Justicia. Los ciudadanos tienen una gran confianza en la ayuda que, en situaciones de catástrofe, les sería prestada por las instituciones o colectivos. También en este ámbito los ciudadanos muestran mucha o bastante confianza (en torno al 80%) en la ayuda que recibirían por parte de la Policía y de la Guardia Civil en una situación de catástrofe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_