_
_
_
_
_

La juez imputa cuatro delitos al teniente de alcalde de Sevilla

Rodrigo Torrijos está acusado de fraude y prevaricación en la venta de terrenos públicos

Javier Martín-Arroyo
Antonio Rodigo Torrijos, a la derecha, acude a los juzgados de Sevilla para declarar como imputado por la venta de terrenos de Mercasevilla.
Antonio Rodigo Torrijos, a la derecha, acude a los juzgados de Sevilla para declarar como imputado por la venta de terrenos de Mercasevilla.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya acusa al teniente de alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de cuatro delitos cometidos supuestamente en la venta de suelos de la empresa pública Mercasevilla, de la que fue vicepresidente: prevaricación, delito societario, fraude y exacciones ilegales de funcionario público y maquinación para alterar el precio de las cosas. La juez considera que Torrijos “preparó a sabiendas de su injusticia” un concurso público “predeterminado” para que la constructora Sanma (del grupo Sando) se adjudicara el concurso, pese a que presentó una oferta inferior en 52 millones de euros a la de la promotora Noga.

Para la magistrada, Torrijos actuó en connivencia con una docena de técnicos, políticos y directivos de la empresa pública como el exdirector Fernando Mellet, para lograr que la constructora malagueña ganara “a toda costa” el concurso: “Los inculpados decidieron beneficiar a Sanma en absoluta connivencia” mediante “artificios administrativos” y de este modo perjudicó el interés general, puesto que el Ayuntamiento dejó de percibir 52 millones.

Más información
Lara achaca el "linchamiento" de Torrijos por Mercasevilla a "señoritos ladrilleros"
La juez reaviva el 'caso Mercasevilla' a tres días de las elecciones
El ex director de Mercasevilla implica a Torrijos en el supuesto fraude del suelo

La respuesta de Torrijos a la tesis de la juez fue rotunda: “Me parece una opinión absolutamente cuasi mágica. Habría que poner a una docena de personas de acuerdo y además en silencio”. El teniente de alcalde en funciones aseguró que su apuesta por primar el concurso en lugar de la subasta pública siempre se basó en la opinión de los técnicos. “Todo esto me daba absoluta garantía jurídica y seguridad política y mi percepción fue de un procedimiento legal, justo y desde luego nada arbitrario”. Su declaración se prolongó durante cuatro horas ante la juez, el fiscal y una veintena de abogados. La causa de la venta de suelos de Mercasevilla acumula ya 16 imputados entre técnicos, abogados, políticos y empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_