_
_
_
_
_

Una imputada en el ‘caso Faycán’ será alcaldesa de Telde por el PP

Coalición Canaria aúpa al poder a concejales implicados

Carmen Castellano, a su llegada al juzgado de Telde para declarar ante el juez, en 2006.
Carmen Castellano, a su llegada al juzgado de Telde para declarar ante el juez, en 2006.JOSÉ CARLOS (EFE)

María del Carmen Castellano, del PP, será la próxima alcaldesa de la ciudad de Telde (100.000 habitantes), la segunda en población de la isla de Gran Canaria. Contará con el apoyo de Ciudadanos para el Cambio (CIUCA), un partido independiente local, y de Coalición Canaria (CC).

Hasta aquí todo parece normal, uno de tantos pactos que proliferan tras las últimas elecciones. Sin embargo, este acuerdo es diferente, porque la futura alcaldesa forma parte de la lista de 35 imputados que dejó el caso Faycán (una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento para beneficiar a ciertos constructores). Castellano tendrá que responder ante los juzgados por los presuntos delitos de cohecho y malversación de fondos públicos; según han apuntado fuentes judiciales a EL PAÍS, lo hará “antes de diciembre, seguro”.

La próxima alcaldesa de Telde participó de lleno “en una trama para pergeñar un sistema de financiación ilícita del PP”, según recoge el auto de apertura del juicio oral. La trama, según el documento, recogía de los empresarios beneficiados comisiones que oscilaban entre el 5% y el 20%. A priori, ese dinero debía ir a parar al PP. Sin embargo, no fue así y el dinero, según la investigación, comenzó a entrar en los bolsillos de los principales representantes del partido en la ciudad. Según el documento citado, en manos de la futura alcaldesa cayeron 38.806 euros.

Para llegar a gobernar el municipio, el PP ha pactado con CIUCA, cuyo líder, Guillermo Reyes, también está imputado en el caso Doramas (derivado del Faycán) y tiene varios pleitos pendientes con la justicia. Pero entre ambos no conseguían la mayoría absoluta. El socio necesario ha sido CC, que después de dar algunos bandazos en el proceso de negociación ha sumado sus dos votos a esta coalición, formando un tripartito: PP-CIUCA-CC.

Fuera de juego queda un exalcalde del municipio, Francisco Santiago, contra el que se ha urdido la coalición. A pesar de que ofreció su cabeza para que su partido, Nueva Canarias, pudiera entrar en un pacto junto al PSOE, Más por Telde y Coalición Canaria para apartar a los imputados del poder, las rencillas políticas han prevalecido y se ha consumado una de las vías que Coalición Canaria tenía para volver a tener presencia en Gran Canaria, isla de la que había sido prácticamente borrada por los electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_