_
_
_
_
_

San Gil critica a Rajoy por haber sido blando con Bildu

La expresidenta del PP culpa a su antiguo partido del auge de la coalición

La exdirigente del PP del País Vasco, María San Gil.
La exdirigente del PP del País Vasco, María San Gil.JAVIER HERNÁNDEZ

María San Gil, la expresidenta del PP en el País Vasco, no para de repetir que ella solo quiere hablar de su libro de memorias, pero el hecho es que aprovecha cada entrevista promocional para atacar a su antiguo partido y en especial a su jefe, Mariano Rajoy. Esta mañana en declaraciones a Onda Cero ha cuestionado el resultado electoral de los populares en Euskadi y los ha acusado de haber sido poco beligerantes a la hora de cuestionar la presencia de Bildu en los comicios.

"Entre todos hemos democratizado a los herederos de ETA", ha dicho en referencia al abrumador apoyo que ha recibido la coalición soberanista tras el 22-M. Y ha incluido a su antiguo partido en el lote. “Durante la campaña escuché a compañeros decir que ‘les daba pereza’ hablar de Bildu”. No han sido las únicas acusaciones que San Gil ha vertido contra las formaciones políticas, a las que culpa, en buena medida, del auge de los abertzales, con sus declaraciones de que su presencia “favorecería la normalidad democrática”. "Estamos dando una mala lección democrática a los jóvenes, les estamos diciendo que ganan los malos y no los buenos", ha concluido.

Aunque “espera” que una probable victoria del PP en las elecciones generales de 2012 contribuya a la ilegalización de la coalición abertzale, no lo cree plausible a la vista de la actitud de Rajoy durante la campaña al que ha censurado no ocuparse de la situación en el País Vasco. “En la campaña dijo que iba a hablar de los temas que preocupaban a los españoles, pero apenas a hablado de Bildu”.

Estamos dando una mala lección democrática a los jóvenes, les estamos diciendo que ganan los malos y no los buenos"

No es la primera vez que critica al presidente de su expartido. El domingo en una revista ya denunció que Rajoy “tenía que haber sido más duro y contundente contra Bildu” y reconoció que no le había felicitado. En esa entrevista reveló que el dirigente popular “le mintió” sobre la relación “con el PNV, la unidad de España o la derrota de ETA”, cuestiones “innegociables” para San Gil.

Esas críticas le han valido el reproche del número dos del PP vasco, su secretario general, Iñaki Oyarzabal que ayer lamentó que San Gil “quiera hacer publicidad y vender libros a costa de criticar a sus propios compañeros”. Oyárzabal explicó ayer a Radio Euskadi que el partido decidió hace tres años afrontar el futuro “desde la remodelación tratando de construir un partido más abierto con Antonio Basagoiti” en sintonía con el PP de Rajoy, “mucho más centrado, mucho más moderado y capaz de incorporar a personas de otras sensibilidades”. Unos motivos que hoy San Gil ha apuntado como los desencadenantes de su abandono. “Ví un cambio de estética en el partido, en el que no encajaba. Creo que los hechos me han dado la razón”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_