_
_
_
_
_

Arenas garantiza que los alcaldes del PP no contemplan aplicar ERE

Los sindicatos piden que se mantengan los empleos públicos y los servicios sociales

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana (c) y Francisco Carbonero (i), respectivamente, con el presidente de los populares andaluces.
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana (c) y Francisco Carbonero (i), respectivamente, con el presidente de los populares andaluces.Eduardo Abad (EFE)

Javier Arenas ha sido el primer dirigente político en reunirse con los sindicatos para abordar la situación económica y laboral de los ayuntamientos. A iniciativa de UGT y CC OO —que representan al 90% de los trabajadores públicos de los consistorios y sus empresas—, el presidente del PP andaluz mantuvo un encuentro con los secretarios generales de ambas centrales (Manuel Pastrana y Francisco Carbonero) en el que se comprometió a abrir un diálogo permanente para mantener el empleo y garantizar la cobertura de servicios sociales.

De momento, Arenas aseguró que ninguno de los alcaldes del PP que han ganado las elecciones se plantea el escenario de un Plan de Regulación de Empleo (ERE). “Eso significaría la inviabilidad de la hacienda local. Antes de los comicios se barajó en Jerez, pero no está entre las previsiones”, declaró. Aunque luego matizó: “Permítanme un 5% de cautela hasta conocer en profundidad las cuentas de todos los municipios”.

El líder del PP andaluz explicó que había acordado con los dirigentes sindicales acometer un análisis “muy, muy profundo, (no meramente un gesto) de la situación de las corporaciones locales”. Dijo que los alcaldes populares tienen como primer mandato promover planes de empleo y crear una mesa con los autónomos y las pymes. “Desde la ejemplaridad de la reducción de las estructuras políticas, vamos a revisar la duplicidad de servicios, y aplicar un plan de austeridad, con especial atención a la morosidad en los pagos a proveedores y la financiación local”, declaró. También señaló que había garantizado a los sindicatos que no se van abandonar las políticas sociales porque “lo único que no se puede sacrificar es eso”.

Pastrana y Carbonero han pedido audiencia a todos los partidos (el PSOE aún no ha contestado) para trasladar la necesidad de mantener los puestos de trabajo en los ayuntamientos. “Si se jibarizan las corporaciones”, apuntó el líder de UGT, “se producirá el efecto de una bola de nieve con más paro y menos empuje social y económico”. Ese, agregó, es el mensaje principal: abordar los conflictos desde la negociación. “Y lo positivo de nuestra reunión con Arenas”, remarcó, “es que no hay posiciones cerradas ni planteamientos rupturistas”.

Además de planes de empleo y el mantenimiento de los servicios sociales, los sindicatos también plantean crear en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) un marco de ámbito autonómico para regular salarios y condiciones laborales. “Hay que acabar con los vicios en los acuerdos de trabajo y cuidar de las arcas municipales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_