_
_
_
_
_

La justicia acabará el año con 3,1 millones de casos en trámite y sin resolver

La jurisdicción Penal será la que acumule más asuntos en trámite, 1.160.110

Los vocales del CGPJ, Antonio Dorado y Miguel Carmona, junto a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.
Los vocales del CGPJ, Antonio Dorado y Miguel Carmona, junto a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.EFE

Al términar 2011, los juzgados y tribunales habrán dejado sin resolver, en trámite, un total de 3.149.548 procedimientos (un 0,5% menos que el año pasado), según revela una proyección realizada por el Consejo General del Poder Judicial y hecha pública este lunes durante la presentación de la estadística de asuntos judiciales relativa a los ejercicios 2010/2011. Este año se espera que entren en los juzgados y tribunales 9.384.389 asuntos y que se resuelvan 9.459.974. Se resuelve más de lo que entra porque hay causas pendientes de años anteriores. La jurisdicción Penal será la que a finales de 2011 acumule un mayor número de asuntos en trámite, 1.160.110, seguida de la Civil, que podrían llegar a acumular 1.312.097 asuntos, según el citado informe prospectivo.

Los vocales Antonio Dorado, Miguel Carmona y Gabriela Bravo desgranaron este lunes una estadística de grandes números, basada en las medias de cada jurisdicción, que no desciende a detalles. Indicaron, por ejemplo, que el tiempo medio de resolución de asuntos en las distintas Salas del Tribunal Supremo ha descendido a unos 12 meses. Y que en la jurisdicción civil (la que resuelve los pleitos entre los ciudadanos) la media de espera es de cuatro meses en un juzgado de primera instancia y cinco en las audiencias.

El tiempo medio de resolución de asuntos en las Salas del Supremo ha descendido a unos 12 meses, según el CGPJ

Sin embargo, no es igual la situación en Teruel que en Madrid, como tampoco lo es en la Sala Militar del Supremo que en las de lo Contencioso o la Civil. Un pleito de primera instancia en Madrid (depende del juzgado) tarda un año hasta obtener sentencia, según numerosos abogados consultados. Y si hay recurso, otro año. Y si ese mismo pleito acaba el Supremo hay que agregar otros dos años, uno en ver si se admite a trámite el recurso y otro hasta la sentencia. No obstante, la Sala de lo Civil ha reducido un 26% sus tiempos de espera.

Los efectos de la crisis, más desahucios

Por otro lado, la crisis también se refleja en los asuntos judiciales. Un total de 15.491 familias fueron desahuciadas (perdieron sus casas) por los jueces en el primer trimestre del año por no haber podido pagar la hipoteca u otro tipo de deudas, según datos que facilitó el lunes el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona. Al comienzo de la crisis, primeros meses de 2008, los desahucios apenas si llegaban a los 5.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmona avanzó  que las medidas “transitorias” adoptadas (reforzamiento y creación de juzgados para afrontar la avalancha de asuntos fruto de la crisis son insuficientes. Y vaticinó que habrá que pensar “en soluciones estructurales”, dada la previsible persistencia de los efectos de la crisis. Carmona se expresó así durante la presentación de la estadística de asuntos judiciales relativa al periodo 2010/2011.

Más de 15.400 familias fueron desahuciadas en el primer trimestre de 2011. En los primeros meses de 2008 eran apenas 5.000

También aumentaron (un 10,9%) las diligencias relativas a concursos de acreedores (las antiguas suspensiones de pagos). De los 1.901 concursos registrados en los tres primeros meses del año pasado se ha pasado a 2.019 en igual periodo de este año. Y la previsión es que crezca en lo que resta de ejercicio. Al comienzo de la crisis, en 2008, en esos tres primeros meses se registraron 666 concursos de empresas, y 376 en 2007.

Otro indicador es que los procedimientos por despido laboral durante el primer trimestre de 2011 se elevaron a 30.444 asuntos, frente a los 31.192 del mismo periodo y los 19.655 de 2008. Y algo similar ha ocurrido con las reclamaciones de cantidad por impago de salarios. Las ejecuciones hipotecarias, en cambio, disminuyeron un 2%, alcanzando un total de 21.787 diligencias en los primeros meses de 2011, según explicó Carmona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_