_
_
_
_
_

Ortiz: “De parte de Sonia para dar trabajo en las obras de Zapatero”

La alcaldesa de Alicante hizo valer su relación con el empresario Enrique Ortiz para emplear a conocidos o amigos

Sonia Castedo, en una foto de archivo.
Sonia Castedo, en una foto de archivo.PEPE OLIVARES

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, hizo valer su relación con el empresario Enrique Ortiz, según consta en el sumario del caso Brugal, al que en reiteradas ocasiones pidió trabajo para conocidos o amigos. En una conversación grabada por la policía el 26 de noviembre de 2008 la edil, Sonia Alegría, llama de parte de la alcaldesa a Ortiz para “buscarle a una chica y a un chico una ocupación”. El empresario habla del encargado de Inusa al que le da instrucciones para colocar a dos personas “de parte de la alcaldesa”. Primero hablan de que al sobrino de Antonio Solana, otro promotor “ni tocármelo”, dice Ortiz. Al final le recuerda que “hay dos personas que la alcaldesa quiere colocar que son del partido”. La policía no acaba de confirmar la identidad de los agraciados.

El marido de la alcaldesa, Arturo Soto, llama en marzo de 2009 al empresario para proponer el ascenso de una de sus trabajadoras, Julia Castelló. Acto seguido Ortiz llama a uno de sus encargados para exigir que esta trabajadora fija “si tiene algo de capacidad, ascenderla a encargada o lo que sea”. Pero el encargado recuerda las dificultades para ascender “a dedo” en la Universidad. Al final la chica recomendada trabajará como persona de confianza de la alcaldesa.

El empresario recibe la llamada de otra concejal, María Otilía García Pertusa para pedirle “un favor” para renovarle el contrato a una empleada. Ortiz pide a la edil que hable con su hijo, empleado de confianza del empresario investigado, para “que lo solucione”. El tema se soluciona y la edil envía un mensaje de móvil a Ortiz “Gracias de parte de Sonia, por el tema de la chica de limpieza. OTI”.

Más información
El sumario del 'caso Brugal' muestra a dos alcaldes en manos de un promotor
El sumario del 'caso Brugal' deja a Castedo y Alperi en manos de Ortiz
'Caso Brugal': paradigma de la promiscuidad entre lo público y lo privado

La propia alcaldesa envía un mensaje a Ortiz (02.04.2009) “Necesito trabajo temporal de seis meses en Inusa para un chico. ¿Es posible?”, y el empresario contesta OK, y pide que envíe el teléfono y nombre del interesado. Ortiz habla con uno de sus encargados al que le da todos los datos del interesado y le dice “le preguntas, qué sabe hacer, y qué no sabe hacer, y le das un contrato de seis meses en Inusa, llámale ahora que está con la alcaldesa”, dice el empresario. La policía deduce que las peticiones de Castedo al empresario “se cumplen de manera inmediata”. Castedo tiene la intención de colocar a dos auxiliares de enfermería en un hospital. El empresario admite tener cierta influencia en Torrevieja y Elche, alegando ser socio del primero y constructor del segundo, aunque no esté acabada la obra.

La alcaldesa el 3 de julio de 2009 vuelve a solicitar trabajo para una amiga como controladora en una obra adjudicada dentro del Plan E. Ortiz habla con su encargado y dice: “de parte de Sonia, para darle trabajo en las obras de Zapatero”. La alcaldesa en septiembre de 2009 envía un mensaje de texto al empresario: “Hola bocazas. Necesito saber si sería posible poner a una chica de auxiliar en algún hospital”. Ortiz le llama enseguida y explica que “el único sitio donde puedo mandarla es al hospital de Torrevieja”. Por último, la alcaldesa, supuestamente, también se interesa por el despido de otra trabajadora de Ortiz a quien exige que le renueven el contrato y la hagan fija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_