_
_
_
_
_

El Gobierno no descarta mantener en verano la velocidad máxima en 110

Según Industria, el ahorro energético es “enorme”, por encima del previsto

Patricia R. Blanco

El Gobierno no descarta mantener durante el verano el límite máximo de velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías, que estaba previsto que concluyera el 30 de junio, por el “enorme” ahorro que ha supuesto la medida, por encima del estimado.

"Los precios del petróleo serían un argumento para levantar la medida, pero también el ahorro está siendo enorme, por lo que el Gobierno barajará los pros y los contras", ha explicado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que ha recordado que la limitación se impuso para reducir la factura del petróleo tras los incrementos provocados por los conflictos en el norte de África. No obstante, la decisión, según recalca Industria, todavía no se ha tomado y se anunciará a lo largo del mes.

La reducción del consumo energético con la limitación de la velocidad máxima a 110 ronda, según fuentes de Industria, el 5%, dos puntos por encima del 3% previsto. Ya en abril, Industria anunció que la polémica medida, en vigor desde el pasado 4 de marzo, había ayudado a ahorrar 94 millones de euros al disminuir el consumo de combustible en un 8,4% interanual. Si se extendiera durante todo el año, se podrían ahorrar, según los cálculos del departamento que dirige Miguel Sebastián, hasta 1.150 millones de euros.

El Gobierno estima además que la medida ha sido aceptada por los conductores, pese a algunas voces como Plataforma 140, que reclaman un aumento de la velocidad máxima permitida. La caída de las multas por exceso de velocidad es síntoma de esta aceptación.

Otro de los puntos a favor para prorrogar la medida es la reducción de los muertos por accidente de tráfico. Aunque Interior lo calificó como un "efecto colateral", lo cierto es que la siniestralidad vial ha caído entre enero y mayo un 9,5%, en contra de las previsiones que auguraban un frenazo en la disminución de los fallecidos en la carretera en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_