_
_
_
_
_

Bono asegura que Zapatero le propuso sucederle como candidato a la Presidencia

El presidente del Congreso dice que se negó y apuntó a Rubalcaba como "la opción más eficaz" Defiende que lo importante es el candidato, no el procedimiento para elegirlo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el presidente del Congreso, José Bono.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el presidente del Congreso, José Bono. EFE

José Bono, presidente del Congreso, ha asegurado esta mañana que José Luis Rodríguez Zapatero le propuso nombrarle su sucesor como candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta que rechazó, según ha contado en Onda Cero. El presidente del Congreso afirma que respaldó en su lugar a Alfredo Pérez Rubalcaba como "la opción más inteligente y eficaz" para representar al PSOE y enfrentarse al PP de Mariano Rajoy.

Horas después, Bono ha precisado que aquel ofrecimiento era para que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid y no, como podría deducirse de sus palabras en la entrevista, a la Presidencia del Gobierno, según han informado fuentes de la Presidencia del Congreso. Las fuentes han añadido que Bono ha podido expresarse mal al mezclar tres cuestiones distintas: que Zapatero le propuso en 2006 ser candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid -oferta que rechazó-, que fue entonces cuando le desveló que no iba a repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno y por último que, en estos últimos meses, mantuvo diversas conversaciones sobre este asunto.

"Déjame a un lado, no insistas", ha dicho Bono en la entrevista matutina que le contestó al presidente del Gobierno. La conversación, según declaraciones recogidas por Efe, ocurrió en abril de 2006, cuando Bono dejó el ministerio de Defensa y Zapatero le propuso también ser candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, una propuesta que tampoco aceptó.

Zapatero le habría avanzado entonces, hace cinco años, que no pensaba presentarse de nuevo a las elecciones de 2012 y le habría manifestado, según Bono, que él reunía "cualidades y contexturas" que le permitirían enfrentarse al PP. A Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro de Interior por el que Bono asegura que apostó, le ha descrito como "un chico muy listo, una persona muy capaz". Sobre su reciente designación, el expresidente de Castilla-La Mancha ha valorado que lo importante es el candidato, no el procedimiento para elegirlo, como las primarias.

Eficacia frente a "monsergas marxistas"

El PSOE debe abandonar "los estándares apolillados del siglo XIX", las "monsergas y cuentos marxistas" y ganar en eficacia, según ha comentado Bono. "El que no es eficaz ni es de izquierdas ni de derechas, es un inútil", ha zanjado, para aclarar a continuación que no se refería a Zapatero, al que nunca ha criticado "ni en público ni en privado". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al analizar los resultados de las elecciones del 22-M, ha advertido también que "llegar al poder no puede ser la máxima aspiración del PSOE" y ha recordado que allí donde ha tratado de "llegar a cualquier precio", como Cataluña y Galicia -donde se alió con formaciones independentistas-, ha "pagado el peor de los precios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_