_
_
_
_
_

Carod-Rovira rompe el carné de ERC

El partido responde que “lamenta y respeta” su decisión de abandonar la formación

Clara Blanchar
Josep Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo.
Josep Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo.EFE

El exlíder de ERC Josep Lluis Carod-Rovira se ha dado de baja de la formación mediante una carta dirigida a los actuales dirigentes del partido, una decisión que Esquerra ha dicho "lamentar" y "respetar", en un comunicado en el que reconoce su "contribución" al proyecto de los republicanos. "Ha sido una persona muy importante para el proyecto reciente de nuestro partido y su contribución forma parte del ADN político no solo de Esquerra, sino de una parte muy importante del independentismo de este país", reconoce la formación. En la carta, el que fuera presidente de ERC entre 1996 y 2008, y que en los últimos años había protagonizado un progresivo distanciamiento con la actual cúpula, señala que toma la decisión de abandonar el partido para no interferir en el proceso congresual de esta formación. Carod-Rovira envió la carta el viernes por la noche a los actuales dirigentes del partido: su presidente, Joan Puigcercós, y su secretario general, Joan Ridao.

El ex líder de la formación justifica el momento escogido porque ya han pasado las elecciones de noviembre pasado y las municipales y todavía falta para el congreso del próximo noviembre en el que el partido debe renovar su cúpula. La ejecutiva dimitió en pleno al día siguiente del 22-M, unas elecciones en las que perdió 77.000 votos y 200 concejales. Carod anuncia, sin embargo, que piensa continuar trabajando por “una izquierda nacional plural”.

Carod-Rovira cedió el liderazgo de ERC en 2008 a Joan Puigcercós, tras una larga pugna entre ambos por dirigir el partido republicano y después de ser en tres ocasiones candidato a la presidencia de la Generalitat. El pasado verano, Puigcercós apartó a Carod de las listas para las autonómicas con el argumento de que su presencia restaba votos. Nacido en Cambrils (Tarragona) el 17 de mayo de 1952, Carod ingresó en ERC en 1987 y en 1996 fue proclamado secretario general en el XXI Congreso del partido, tras la escisión que protagonizó el anterior líder de Esquerra, Angel Colom. Carod-Rovira fue el artífice de la transformación de ERC en los años noventa y principios de 2000, con la construcción de un discurso de carácter social y objetivos de autodeterminación e independencia para Cataluña. Con él al frente, ERC ha conseguido resultados históricos como los de 2003, cuando pasó de 12 a 23 diputados que dieron la llave de la gobernabilidad en Cataluña, formando parte del primer Gobierno tripartito, que presidió el socialista Pasqual Maragall.

El líder independentista fue destituido en 2004 como conseller en cap tras su entrevista con dirigentes de ETA en Perpiñán (Francia), aunque ese mismo año se presentó como cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, consiguiendo también Esquerra los mejores resultados de su historia con ocho escaños.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_