_
_
_
_
_

Los socialistas navarros iniciarán la próxima semana una ronda con todos los partidos

El PSN acuerda dialogar con todas las fuerzas políticas para encontrar "la mejor fórmula" con la que poner en práctica su programa electoral

El Comité Regional del Partido Socialista de Navarra (PSN) ha acordado hoy por unanimidad encomendar a su secretario general, Roberto Jiménez, y a la Comisión Ejecutiva Regional, que a lo largo de la próxima semana abra una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas “de la que pueda concluirse la mejor fórmula para poner en práctica el programa electoral socialista”.

De esta forma, y tras dos semanas de reflexión interna, el PSN sigue sin aclarar oficialmente sus prioridades para la formación del futuro Ejecutivo foral, a través de una calculada ambigüedad que puede dar el margen de maniobra necesario para afrontar las negociaciones. No descarta ni prioriza un pacto con UPN ni tampoco con Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, la otra fórmula con la que se alcanzaría también la mayoría necesaria. “Lo importante” aseguran, “son las políticas, no con quién se llevan a cabo”, e insisten en que “todos los escenarios están abiertos”.

El debate en la sede socialista en Navarra se ha prolongado durante más de cinco horas y en él han estado presentes 162 miembros del Comité Regional. Han intervenido 37 personas en un debate, según fuentes de la formación, “diverso, correcto y siempre con buen tono”.

En la resolución aprobada, reconocen que los resultados obtenidos el pasado 22 de mayo en Navarra, los peores de su historia con sólo 9 parlamentarios, son “insatisfactorios a todas luces en casi todos los ámbitos.” Sin embargo, recalcan que el reto “más inmediato” que ahora tienen por delante es “resolver con éxito el papel determinante” que, a pesar de esos resultados, han otorgado al PSN los ciudadanos”.

Por ello, y en base a ese papel, el PSN recuerda que la formación “está comprometida única y exclusivamente con su programa electoral”. “No tenemos”, añade la resolución, “obligación de ninguna naturaleza con otras formaciones políticas. Todos los escenarios están abiertos y debemos afrontar este reto conscientes de la trascendencia del momento, con la vista puesta en el futuro y buscando lo mejor para Navarra”.

“Cualquier formación política que quiera contar con nuestra colaboración debe saber que en el PSN trazamos hace ya mucho tiempo los límites que no estamos dispuestos a cruzar: nuestro programa es socialdemócrata y nunca vamos a renunciar a nuestros principios y valores. Vamos a defender nuestro proyecto, sea desde el gobierno, sea desde la oposición”. En este sentido, subrayan que es “fundamental” para el PSN que cambien “muchas cuestiones en Navarra en ámbitos relacionados con el empleo, la educación, la sanidad o en las formas de relación entre administración y sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 En la resolución, los socialistas navarros también hacen autocrítica, porque son concientes de que “la situación económica está pasando factura electoral”, pero también de que “la política responsable y de garantía de estabilidad, ejercida durante esta pasada legislatura en nuestra comunidad (apoyando al Gobierno de UPN), no ha sido respaldada por la ciudadanía”.

 Asimismo, y en cuanto a la situación nacional del PSOE, muestran su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno de España, ya que se trata de un “excelente candidato, que goza de un gran apoyo interno y de un considerable prestigio en la sociedad, lo que nos permite afrontar el proceso electoral con las mejores garantías y expectativas”.

Por último, recalcan que “las personas son importantes, pero los proyectos lo

son aun más” y por ello abogan porque el socialismo “dé respuestas a las demandas de los ciudadanos existentes y modernice su discurso para volver a conectar con los sectores progresistas de la sociedad y dar esperanza, ilusión y optimismo”.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_