_
_
_
_
_

Portabella renuncia a aspirar a la presidencia de Esquerra Republicana

El edil republicano de Barcelona retira su candidatura tras los malos resultados el 22-M. "No estoy dispuesto a hacerme el longuis", afirma en alusión al desplome de ERC

Camilo S. Baquero
Jordi Portabella, acompañado de Joan Puigcercós, presidente de ERC, tras la derrota electoral.
Jordi Portabella, acompañado de Joan Puigcercós, presidente de ERC, tras la derrota electoral.EUROPA PRESS

El regidor de Esquerra Republicana (ERC) en la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, ha renunciado hoy a optar a la presidencia o a "cualquier otro cargo orgánico" de su partido tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales. Los republicanos perdieron la mitad de sus concejales (pasó de 4 a 2) y se presentaron en coalición con Reagrupament y Democracia Catalana, el partido de Joan Laporta. Portabella ha comparecido en rueda de prensa para hacer pública la decisión, aunque ha ratificado que no abandonará su escaño como concejal. El partido reformará su cúpula en el próximo congreso en el otoño.

"Con los resultados objetivos obtenidos, creo que hago lo que me toca", ha anunciado Portabella. El concejal ha hecho la reflexión de que el voto al partido republicano tiene un "factor emotivo" y no está vinculado a las "propuestas" ni a la "credibilidad". Para el republicano, la formación del gobierno tripartito supuso una "ofensa" para una parte de los votantes de Esquerra que no han tenido en cuenta la acción gubernamental ya que el "elemento de carácter emotivo hace que nada les parezca bien".

"Esquerra tiene una desviación en el tema emotivo que se tiene que resolver", ha insistido Portabella, que ha matizado que "hay algunas personas que de forma justa o injusta estamos asociados a este periodo". "Te puedes hacer el longuis hasta un cierto punto", ha señalado Portabella en referencia a los miembros del partido que no reconocen que la edición del tripartito ha causado una crisis en ERC que ha conllevado "un Congreso con cuatro candidaturas", "dos escisiones" y una sangría de votos desde 2008. "Yo no estoy dispuesto a hacerme el longuis. Nos tenemos que enfrentar a la realidad", ha añadido el republicano.

"He pasado una semana muy mala", ha confesado Portabella, que ha reconocido que tras unos resultados que "no han sido buenos", necesitó "tiempo" para pasar el "duelo". ha insistido Portabella. El concejal ha explicado que no entregará su acta de concejal por creer que "Unitat per Barcelona tiene que trabajar para demostrar que no es una coalición efímera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_