_
_
_
_
_

Blair sobre el 15-M: "Hay que escuchar a quien protesta pero que no te gobierne"

El ex primer ministro británico y representante del Cuarteto para Oriente Próximo se entrevista con el presidente Zapatero en su visita a España

Zapatero con Blair en La Moncloa.
Zapatero con Blair en La Moncloa.Manuel H. de León (EFE)

El ex primer ministro británico Tony Blair sabe mucho de protestas masivas. Las sufrió cuando decidió que su país participara en la guerra de Irak, en 2003. De visita en España, el británico ha afirmado, en referencia al movimiento 15-M que ha tomado plazas por toda España, que, como líder político, en una democracia hay que "escuchar las protestas que hay en la calle, pero no puedes dejar que te gobiernen".

"Mi problema con las protestas callejeras es que, si no tienes cuidado, los medios acaban creando una situación en la que [los manifestantes] tienen legitimidad no solo en su derecho a protestar, sino en lo que están diciendo", ha declarado Blair en la cuarta edición del Foro Novartis de Excelencia, informa Europa Press.

Blair ha dicho que él siempre pregunta a quienes protestan: "¿Cuál es vuestra política para arreglar esta situación?". En este sentido, ha asegurado que comprende la "preocupación" de algunos ciudadanos, "especialmente los jóvenes", pero ha recordado también que "los líderes políticos fueron elegidos para tomar decisiones, y esas decisiones se materializan en políticas", mientras que "las pancartas no son políticas".

El ex primer ministro británico aconseja a otros líderes que se tomen las movilizaciones con distancia. "Como líder político, tengo que decidir, y no puedo decidir basándome solo en el número de personas que hay en las calles, tengo que decidir también según mi obligación como un primer ministro que ha sido elegido para tomar decisiones que creo que son buenas para el país", ha subrayado. Y ha recordado que que "los políticos son seres humanos que toman decisiones difíciles en

circunstancias complejas".

En su calidad de representante del Cuarteto para Oriente Próximo, Blair se ha entrevistado en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos han hablado sobre las revueltas democráticas en el mundo árabe y las perspectivas de paz entre palestinos e israelíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_