_
_
_
_
_

La fiscalía investiga la propaganda xenófoba de Plataforma per Catalunya

El partido de Josep Anglada, denunciado por tres colectivos, repartió en la población de Mataró un falso cheque a nombre de un marroquí ficticio

Jesús García Bueno

La fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación sobre la propaganda remitida por el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) en las elecciones municipales del mes pasado. El fiscal especial de delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto diligencias para averiguar si la publicidad del partido de Josep Anglada puede constituir un delito de incitación al odio racial, recogido en el artículo 510 del Código Penal.

Las diligencias se han abierto a raíz de tres denuncias presentadas ante la fiscalía por la asociación Jama Kafo de Mataró, el Síndic de Greuges de Santa Coloma de Gramenet y un grupo de estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB).

Las pesquisas se centran en una carta acompañada de un falso cheque por importe de 4.000 euros a nombre de un ficticio Mohammed Alcabir Amir” y con el membrete del Pacto Nacional por la Inmigración, suscrito en la pasada legislatura por los partidos políticos con representación en el Parlamento. El cheque pretende dar a entender que la Generalitat favorece económicamente a los inmigrantes, en detrimento de la población autóctona.

En la carta, enviada a los domicilios particulares, se recogen mensajes como “primero los de casa”, o “no hay lugar para ninguno más, ni cívico ni incívico, ni legal ni ilegal”. La fiscalía ha pedido a la policía que analice todo el material por si puede ser constitutivo de delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_