_
_
_
_
_

La fiscalía pide a la Audiencia que admita la querella contra los Ruiz-Mateos

Los denunciados son el empresario, su mujer, Teresa Rivero, sus seis hijos varones y un sobrino. Los 63 querellantes invirtieron 9,44 millones en pagarés.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que admita a tramite la querella contra José María Ruiz-Mateos, su mujer, María Teresa Rivero, y sus seis hijos varones y un sobrino presentada por 63 querellantes que, junto a dos denunciantes, invirtieron un total de 9,44 millones de euros en pagarés.

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, se han identificado a 1.017 inversores que suscribieron pagarés de distintas empresas de Nueva Rumasa por un importe de 90.496.357 euros -según los datos disponibles hasta diciembre de 2009-, aunque se desconoce el número de inversores posteriores, aparte de los querellantes y de los denunciantes.

La Fiscalía indica en su escrito que muchos de los suscriptores de las emisiones de pagarés (realizaron emisiones Carcesa, Hibramer, Maspalomas Hoteles y José María Ruiz Mateos) reinvirtieron esas cantidades -una vez reintegrada su inversión inicial en 2010- en nuevos préstamos.

Estos préstamos estaban garantizados por pagarés emitidos por Inversiones Ruiz-Mateos y José María Ruiz Mateos, con vencimiento a uno o dos años e intereses del 10 ó del 12 %.

Anticorrupción recoge que la querella se dirige contra José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, su esposa María Teresa Rivero, sus hijos Zoilo, Pablo, Álvaro, Francisco, José María y Alfonso y su sobrino Zoilo Pazos Jiménez.

La querella se dirige, además, contra las entidades Inversiones Ruiz Mateos, Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, Rumanova, Maspalomas Hoteles, Carcesa, Grupo Dhul y Clesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción explica que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) considera que 'Nueva Rumasa podría alcanzar un número mínimo de 147 empresas, que funcionan bajo el principio de caja única y que actúan bajo una unidad de decisión atribuible a la familia Ruiz-Mateos y singularmente a sus miembros varones'.

La AEAT caracteriza a este grupo de empresas por su 'total opacidad, ya que su titularidad formal corresponde a otras sociedades residentes en paraísos fiscales, jurisdicciones no cooperantes y otros territorios de riesgo', en total 27 sociedades en Belice, dos en Panamá y cuatro en Holanda, cuyo representante 'suele ser uno de los que se consideran sus testaferros habituales'.

La Fiscalía apunta que en enero de 2011 la entidad Rumanova ofreció nuevos pagarés (a un interés entre el 10 y 12 %) al menos a 53 personas, que recibieron la oferta por correo electrónico, y de los cuales 13 invirtieron entre 50.000 y 1,35 millones de euros, fondos que una vez ingresados en la cuenta designada fueron inmediatamente transferidos a una cuenta de Bardajera.

El escrito de Anticorrupción refleja que se desconoce qué importe exacto de todas las inversiones vencidas ha sido reintegrado y que ha dirigido su investigación 'a conocer en la medida de lo posible el destino último dado a las cantidades desembolsadas por los inversores'.

La Fiscalía ha dirigido a las entidades financieras en las que los inversores de pagarés realizaron sus ingresos un requerimiento para obtener la información sobre los movimientos de las referidas cuentas y las personas autorizadas a operar con las mismas.

En la relación de entidades que recoge el escrito figuran Banco de Valencia, Banco Popular, BBVA y Banco Etcheverria (con una cuenta cada uno de ellos), La Caixa (con cuatro) y Banesto (con tres).

Ha detallado que hasta la fecha sólo se ha obtenido respuesta de cuatro de esas cuentas, y queda pendiente que la Unidad de Apoyo de la AEAT analice esta información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_