Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de Historia corregirá errores del Diccionario

El acuerdo final se debatirá mañana en la reunión de la junta general de la Academia

La polémica surgió porque Franco no aparece como dictador

Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia. Ampliar foto
Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia. EUROPA PRESS

La junta de gobierno de la Real Academia de la Historia (RAH) ha decidido que se corregirán aquellas entradas del Diccionario Biográfico Español que tengan errores en la versión digital, que no tiene aún fecha de publicación. El acuerdo final sobre esto, no obstante, se debatirá mañana en la reunión de la junta general de la Academia.

El director de la RAH, Gonzalo Anes, ya había defendido este criterio días atrás, aunque lo cierto es que sus palabras diferían de unas entrevistas a otras.

La gran polémica sobre el Diccionario arrancó por la reseña de Franco, al que no se cita como dictador y del que se elogia su valor militar sin que en ningún momento se recuerde la represión y la falta de libertades de su régimen. El texto está escrito por Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y vinculado a la Fundación Francisco Franco. Se evidencia lo bien considerado que estaba en el entorno de la familia del dictador por el hecho de que fue el único historiador llamado por Carmen Franco a ordenar el archivo de su padre. Suárez tuvo acceso en exclusiva a esta documentación durante años, lo que le sirvió para escribir varias obras sobre el dictador.

Es precisamente el proceso de selección de biógrafos donde reside el fallo del Diccionario Biográfico Español: sólidos investigadores que no pertenecen a la Real Academia de la Historia quedaron excluidos porque los miembros de la institución pudieron elegir libremente sobre quién escribir.