_
_
_
_
_

Las comunidades del PP plantan a Pajín por la ‘crisis del pepino’

Las seis autonomías gobernadas por los conservadores no acuden a la reunión con la ministra Castilla y León tacha la convocatoria de “inoportuna, improcedente e irregular”

La ministra de Sanidad, Leire Pajín
La ministra de Sanidad, Leire PajínEFE

Ningún consejero de Sanidad de las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP ha acudido hoy  a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que, entre otros asuntos, se analizará la gestión de la crisis del pepino. Es la primera vez que los responsables autonómicos de un determinado signo político deciden hacer un plante a un ministro de signo político contrario no presentándose a esa reunión. En otras ocasiones, los consejeros, tanto del PP como del PSOE, han realizado gestos similares en bloque, pero siempre acudiendo para luego abandonar el pleno antes de que finalizara oficialmente. 

Los representantes de Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja han confirmado que no iban a asistir a la reunión del Consejo, que ha presidido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por considerar esta cita inoportuna, ya que muchos de los consejeros se encuentran en funciones tras las elecciones del pasado mes de mayo.

La Comunidad de Madrid ha declinado la invitación del ministerio al considerar que "no es respetuoso" con la voluntad popular convocar a las comunidades cuando sus gobiernos están en funciones. Su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha comunicado que el objetivo de la reunión era tratar "a toda prisa la ley de muerte digna [en referencia a la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna]". El dirigente popular ha puntualizado que la cuestión de la crisis derivada de los pepinos de Alemania no estaba dentro de los temas principales del orden del día, sino que iba a tratarse en la sección de "ruegos y preguntas".

Los conservadores pidieron posponer el encuentro hasta formar los nuevos ejecutivos regionales

La razón por la que los consejeros populares no han acudido al Consejo Interterritorial de Salud, según Lasquetty, ha sido porque 13 de los consejeros allí presentes están en funciones "y sobre todo en cinco o seis comunidades va a haber un cambio de gobierno en cuestión de dos o tres semanas", algo que se le transmitió a la ministra.

En el mismo sentido se ha expresado la Generalitat Valenciana, cuyo consejero no ha asistido al encuentro por estar "desvirtuado", debido a que 15 de los 19 responsables de Sanidad autonómicos convocados ejercen su cargo en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad, no es "operativo" celebrar una reunión con un orden del día lleno de informes técnicos no urgentes.

El representante de la Junta de Castilla y León tampoco acudirá, al considerar que se trata de una convocatoria "irregular, inoportuna e improcedente."

Murcia ha criticado la rapidez con que se ha convocado el Consejo -en menos de 48 horas- cuando hay consejeros que están interinos, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, que han manifestado su malestar por el hecho de que se haya introducido en el orden del día la crisis del pepino.

La decisión de estas comunidades se produce después de que ayer la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, pidiera a la ministra Leire Pajín que pospusiera la reunión del Consejo hasta la formación de los nuevos Ejecutivos regionales.

Se ha tratado del reparto de más de 50 millones de euros para la atención a pacientes crónicos, cuidados paliativos, sida y fomento de la investigación independiente

La única consejera que ha aceptado hacer declaraciones antes del encuentro ha sido la de Navarra, María Kutz, que ha explicado que ha asistido a la reunión porque "sabe separar muy bien el debate político en el Parlamento de Navarra de una reunión institucional". La responsable de Sanidad de la comunidad foral respeta "lo que hagan los demás," pero ha puntualizado que "si estoy en funciones y me cita la ministra de España, voy a estar aquí. No he dejado nunca de venir al Consejo Interterritorial porque creo que es el órgano de debate que tenemos todas las comunidades". Kutz ha lamentado que sus homólogos se hayan negado a acudir.

Al encuentro ha asistido el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Roberto Sabrido, y un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además de la gestión de la crisis del pepino, se ha tratado del reparto de más de 50 millones de euros para la mejora de atención a pacientes crónicos, cuidados paliativos, sida y fomento de la investigación independiente.

Reacción 'indignante' de Alemania

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ha calificado de "indignante" la actuación de las autoridades alemanas en esta alerta y ha lamentado que "todavía el Gobierno Federal no da su brazo a torcer".

"Sin pruebas no se puede causar un daño tan tremendo como el que se ha ocasionado", ha apuntado Aguilar, después de señalar que "Angela Merkel va por su cuenta y aquí hay que fortalecer la Unión Europea".

Además, ha defendido que "España no es débil y ha sabido plantar cara a Alemania desde el primer momento", al tiempo que ha declarado que "en el PP echan la culpa al Gobierno de España, cuando tienen que mirar a Alemania".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_