_
_
_
_
_

El PSOE propone a Coalición Canaria gobernar juntos con Rivero de presidente

Los socialistas descartan pactar con el Partido Popular en Canarias

El presidente en funciones del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC).
El presidente en funciones del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC).ÁNGEL MEDINA G. (EFE)

La Ejecutiva del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha excluido cualquier pacto con el Partido Popular en las islas, de acuerdo con las indicaciones de la ejecutiva federal, e iniciará negociaciones con los nacionalistas de Coalición Canaria para llegar a un pacto de Gobierno en la comunidad. Los socialistas dan por hecho que el presidente de ese Ejecutivo será Paulino Rivero (CC), conscientes de que el PSC ha sido la tercera fuerza en Canarias en las elecciones del 22-M. A cambio, aspiran a la vicepresidencia y a dirigir las consejerías de Sanidad, Justicia y Obras Públicas.

El ofrecimiento de los socialistas ha sido acogido con cautela por Coalición Canaria. La presidenta de los nacionalistas canarios, Claudia Morales, ha asegurado que están abiertos al diálogo con el PSC pero que no cierran las puertas a otras formaciones. “Por parte de Coalición Canaria, defenderemos un acuerdo en el que se fijen los pilares del futuro de las islas y dialogaremos con seriedad”, indicó.

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha asegurado que el acuerdo con Coalición Canaria es necesario para “dar un giro a la política que han llevado a cabo los sucesivos Gobiernos de CC y Partido Popular”. Cruz ha precisado que se ha creado una comisión para negociar el posible reparto de áreas dentro del Gabinete.

El pacto con Coalición Canaria no es plato de gusto para gran parte de la ejecutiva socialista de Tenerife, provincia que se vería beneficiada, en cuanto a cuotas de poder, en un eventual acuerdo con el Partido Popular, según algunos dirigentes socialistas. En este sentido, a pesar del silencio reclamado por la dirección regional del PSC, han surgido en los últimos días voces discrepantes desde las ejecutivas del partido en El Hierro, La Palma y Tenerife, que han pedido autonomía en la negociación y consecución de pactos en Ayuntamientos y cabildos. Pero esta posibilidad ha sido rechazada de plano por el secretario general del PSC, José Miguel Pérez.

El secretario de Organización de los socialistas canarios ha negado que exista ningún tipo de malestar ni división interna en su partido y advirtió a los que prefieren pactar con el Partido Popular que el PSOE es “un único partido -no siete, ni 40, ni 20-, desde la isla más occidental del archipiélago, que es El Hierro, hasta La Junquera, en la Península”.

No obstante, el malestar era patente en los integrantes de la ejecutiva insular de Tenerife tras la reunión de la dirección regional. El secretario general, José Miguel Pérez, abandonó el hotel en donde se celebraba la conferencia de prensa en Tenerife sin comparecer ante los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otra parte, el líder del Partido Popular, José Manuel Soria, ha recordado que su formación ha sido la más votada en Canarias en los comicios autonómicos. “Aún no descartamos entablar conversaciones para tener acuerdos puntuales para obtener una mayoría parlamentaria”, advirtió Soria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_