_
_
_
_
_

Jáuregui: "No se va a tirar la gran cruz del Valle de los Caídos"

Los benedictinos también se quedan, ha dicho el ministro en la primera reunión de la comisión de expertos que decidirá el futuro del monumento.- La Iglesia retira al arzobispo del equipo

Natalia Junquera

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado esta tarde en La Moncloa, tras la primera reunión de la comisión de expertos que ha de decidir en cinco meses el futuro del Valle de los Caídos, que la gran cruz que preside el monumento va a seguir donde está. "No se va a tirar. La comisión no lo contempla", ha dicho.

Jáuregui también ha aclarado que los monjes benedictinos seguirán en el recinto y que el "uso religioso de la basílica del Valle no está en cuestión".

Preguntado por si le preocupaba que el año que viene el PP gane las elecciones y renuncie al plan de reformar el Valle de los Caídos que acaba de emprender el Ejecutivo de Zapatero, Jáuregui respondió que confía en que "ningún Gobierno pueda meter en un cajón" el informe que la comisión de expertos (integrada por historiadores, juristas, filósofos y antropólogos consensuados con los grupos parlamentarios) va a elaborar con un plan para convertir el monumento "en un lugar de memoria reconciliada y no de parte".

La comisión, de 12 miembros, ha sufrido una baja de última hora. Tras varias conversaciones con Antonio María Rouco Varela, finalmente la Conferencia Episcopal ha decidido retirar del equipo de expertos al arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián, de 81 años. Aunque en un principio Rouco Varela propuso el nombre del arzobispo para aportar su punto de vista a los debates, finalmente ha decidido quedarse al margen.

Más información
Un arzobispo y 12 expertos dirán si Franco sigue en el Valle de los Caídos
El reto maldito de arrebatar a Franco el Valle de los Caídos
"No quiero que mi padre esté enterrado con Franco"

El arzobispo no será sustituido por nadie, aunque la Iglesia seguirá estando presente en la comisión a través del vocal Hilari Raguer, que además de licenciado en Derecho e historiador es monje benedictino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión tendrá dos presidentes: el exrector de la Universidad de Alcalá y catedrático de filosofía del Derecho Virgilio Zapatero, ministro con Felipe González, y el rector actual de la Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional Pedro José González-Trevijano. Serán vocales, además de Raguer, los historiadores Ricard Vinyes, Carme Molinero, Alicia Alted y Carmen Sanz Ayan; Amelia Valcárcel y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, miembros del Consejo de Estado; Reyes Mate, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Filosofía, y Francisco Ferrándiz, antropólogo social del CSIC.

Además, los familiares podrán aportar a un forense de su confianza como asesor externo para que determine si los restos de sus familiares enterrados sin su consentimiento en el Valle de los Caídos pueden ser exhumados e identificados, en contra del criterio de los dos forenses enviados por el Gobierno a inspeccionar las criptas y que lo ven extremadamente complicado. Para Jáuregui, estas familias "tienen derecho" a querer recuperar los restos de los suyos, y pedirá a la comisión que haga todo lo posible para intentarlo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_