_
_
_
_
_

Zapatero entrega el mando a Rubalcaba

No habrá congreso pero sí una "conferencia política" que se celebrará en septiembre Blanco anuncia que Zapatero continuará como secretario general hasta las elecciones Todos los barones respaldan al ministro del Interior. Si hay más candidatos, primarias en junio

Manuel Chaves, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, al comienzo de la reunión del viernes en la sede del PSOE.
Manuel Chaves, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, al comienzo de la reunión del viernes en la sede del PSOE.GORKA LEJARCEGI

Primarias habrá en el PSOE, al menos formalmente. Ahora bien, el militante socialista que aspire a ser el candidato a la presidencia del Gobierno de España en 2012 tendrá que enfrentarse, si se atreve, con Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, ya que toda la estructura de poder del PSOE le quiere a él. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, como todos los secretarios de las federaciones del PSOE, así como el representante de las Juventudes Socialistas de España y del partido en el exterior de España, manifestaron este viernes sin ambages su deseo de que Rubalcaba sea el sustituto de Zapatero. Le quieren entregar todo el mando, el poder.

Esto ocurrió en la reunión que durante tres horas se celebró en la sede del PSOE y cuyo resultado, con la práctica aclamación de Rubalcaba, se trasladará este sábado a la reunión del Comité Federal. Este órgano de dirección convocará así las elecciones primarias, decidirá el calendario que en todo caso culminará previsiblemente en una votación el 26 de junio, si es que hay más de un aspirante o antes con la aclamación de Rubalcaba si no se da esa competición.

Toda la cúpula del PSOE manifestó sin ambages su deseo de que Rubalcaba sea el sustituto

Con la reunión de este sábado culminará parte de la hoja de ruta de Zapatero con algunas modificaciones fruto de la debacle electoral que el PSOE sufrió el pasado domingo. Así, habrá finalmente a primeros del mes de septiembre una conferencia política en la que los socialistas debatirán sobre sus postulados programáticos e ideológicos, a petición del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

Este desató una auténtica tormenta el pasado martes cuando, sin conocimiento de Zapatero, propuso la celebración de un congreso para analizar el por qué del abandono del electorado. Antes de que comenzara este viernes la reunión de los barones, Zapatero y López se reunieron en privado y acordaron la celebración de esta conferencia con la que parece que el lehendakari da por satisfecha su demanda de abrir en el PSOE un debate a fondo antes de preocuparse de quién encabeza las listas.

Pero lo más relevante fue conocer la opinión de los secretarios generales respecto al candidato. Todas las dudas de semanas atrás respecto a que no todos estarían con Rubalcaba quedaron disipadas. Es verdad que a ello contribuyó decisivamente que el día anterior Carme Chacón anunciara en el mismo lugar que tenía previsto concurrir a las primarias pero que renunciaba a su candidatura ante la certeza de que podría abrirse en el partido una fuerte división, además del debilitamiento del secretario general y del Gobierno de España. Nadie comentó el viernes en esta reunión la intervención de la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los barones se pronunciaron a favor de Rubalcaba “porque es el mejor” para todos los militantes y el “peor” para el adversario, es decir el PP. Blanco citó expresamente, a preguntas de los periodistas, el apoyo explícito de José María Barreda (Castilla-La Mancha), José Antonio Griñán (Andalucía), Tomás Gómez (Madrid) y José Montilla (Cataluña). Sobre ellos se había establecido la suposición de que en caso de disputa quizá apostarían por la ministra Chacón. Pero ya no hay caso.

Eso sí, el primero que este viernes dio un paso al frente fue Zapatero, que enfatizó que Rubalcaba es el “mejor” candidato del PSOE para obtener la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones. Le siguieron Guillermo Fernández-Vara, de Extremadura; Pedro Saura, de Murcia; Óscar López, de Castilla y León; Roberto Jiménez, de Navarra; Juan Francisco Martínez- Aldama, de La Rioja. Y, el primer secretario del PSC, José Montilla.

Más información
El día en que Zapatero y los barones cedieron el timón a Rubalcaba
Perfil: Presidente Bis, por JOSÉ MANUEL ROMERO
Directo: El futuro del PSOE
Gráfico: Así es el comité federal
Un candidato único, objetivo del comité federal

¿Ha roto el aparato del partido y el propio Zapatero la neutralidad a la que se comprometieron cuando el pasado 2 de abril el presidente anunció que no iba a ser ya el candidato? La respuesta la dio el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al terminar la reunión. Habló de sí mismo, en primera persona, pero de paso trataba de defender a Zapatero, que con claridad había expresado su decisión de ser imparcial. “Ser neutral no quiere decir ser indiferente y lo que pase al PSOE no me puede resultar indiferente ni a mí ni, estoy seguro, al secretario general del PSOE”. Blanco redondeó la explicación con el argumento de que la neutralidad tiene que demostrarse en el cumplimiento de las reglas del juego y en la igualdad de oportunidades.

El Comité Federal abre este sábado el procedimiento de primarias con las tres vías que se permiten: a propuesta de la Ejecutiva, del Comité Federal o con el aval del 10% de los militantes. En principio, algunos barones territoriales consideraron que a Rubalcaba le propondrá una Ejecutiva, aunque no está cerrado. Otras fuentes reconocen que incluso el propio Comité Federal, que es un órgano superior y en el que puede recabar casi el apoyo unánime. En el supuesto de que sea la Ejecutiva, la propia Carme Chacón, miembro de ese órgano de dirección, al igual que Rubalcaba, sería copartícipe de la elección. Las posibilidades de que se presente otro candidato no se barajaban el viernes en Ferraz. “Nadie se ha dirigido a mí diciendo que quiere ser candidato”, sentenció Blanco.

Primarias del 26-J

  • El Comité Federal del PSOE abre este sábado oficial y formalmente el plazo para la presentación de candidatos a la Presidencia del Gobierno.
  • Se pueden proponer candidatos a la presidencia del Gobierno en el PSOE por tres vías: a través de la comisión ejecutiva federal (por mayoría de sus 32 miembros), con el aval de los 246 miembros del comité federal (algo que probablemente ocurra el sábado) y con el 10% de las firmas de los 220.000 militantes, es decir, 22.000.
  • Las propuestas se presentarán a la comisión de garantías electorales federal, dentro de un plazo mínimo de 15 días y máximo de 20.
  • A partir de entonces se abrirá el proceso de primarias solo en el supuesto de que concurra más de un candidato. Si solo hay un aspirante se procederá a su proclamación en un nuevo Comité Federal.
  • Si hubiera más de un candidato ante la Comisión de Garantías Electorales, la campaña duraría otros siete días y la votación se produciría el 26 de junio. Esa comisión garantizaría igualdad de medios para todos los candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_