_
_
_
_
_

El PP pide al PSOE que se disculpe por haber criticado la designación de Rajoy

Pons asegura que Zapatero rompe otra promesa: que no nombraría sucesor

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.EFE

El PP exigió este viernes al PSOE que se disculpe por haber criticado durante años la forma en la que José María Aznar designó a Mariano Rajoy. Según los populares, José Luis Rodríguez Zapatero ha terminado haciendo lo mismo que hizo Aznar en 2003 y que tanto criticó el PSOE: proponer a su sucesor al máximo órgano entre congresos del partido. Aznar lo hizo ante la junta directiva nacional y Zapatero ante los 246 miembros del comité federal del PSOE, según explica el PP. Formalmente, desde hoy puede presentarse otro candidato a unas elecciones primarias, pero, según el PP, el líder del partido socialista ha roto la neutralidad al proponer a un candidato.

“La última promesa que le quedaba a Zapatero por romper es la de que no nombraría a su sucesor con el dedo. Y ya lo ha hecho. Zapatero ya puede presumir de haber roto todas las promesas”, aseguró a este periódico el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. El portavoz de los populares recordó que, por ejemplo, el pasado 5 de abril el presidente del Gobierno aseguró en el pleno del Senado que el proceso de primarias “no es lío, es democracia; lo otro es dedazo, lo que hacen ustedes”.

"Zapatero ya puede presumir de haber roto todas las promesas", dice Pons

Además, asegura que reiteradamente Zapatero había prometido que mantendría la neutralidad en el proceso de primarias, pero antes de abrir el plazo de presentación de candidaturas ya avala a un candidato todo el aparato del partido y el propio líder. También José Blanco, número dos del PSOE, aseguró en rueda de prensa el pasado 5 de abril que sería “totalmente neutral, pero no indiferente” ante las primarias, según recordaron los populares.

Para González Pons, “la democracia interna del PSOE es como un tapaojeras que oculta lo que no se puede ver”. El dirigente del PP explicó que, después de años de hablar de primarias libres, termina con un proceso idéntico al que sirvió para designar a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales de marzo de 2004.

“Rubalcaba se ha hecho nombrar a punta de dedo y los socialistas deberían disculparse por lo que dijeron, por poner en duda la legitimidad de Rajoy y por haberse inmiscuido en los procesos de designación de candidatos del PP”, manifestó González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el PP, además, el futuro candidato socialista a presidente del Gobierno empieza con el aval de Zapatero, que ha sido derrotado en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Los populares aseguran que Rajoy fue nombrado sucesor cuando era vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, exactamente igual que lo es ahora Rubalcaba. Pero subrayan que Rajoy salió del Gobierno en cuanto fue designado, precisamente, para diferenciar su gestión de su candidatura para las elecciones generales.

Explican que ya en los últimos días los principales miembros del Gobierno han dedicado su tiempo a “conspiraciones internas”, en lugar de ejercer sus cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_