_
_
_
_
_
ODÓN ELORZA Alcalde de San Sebastián en funciones

“Puedo colaborar en reinventar el Partido Socialista a nivel nacional”

El alcalde de San Sebastián, tras 20 años en el cargo, deja el cargo con mal sabor de boca tras perder los comicios ante Bildu

Mikel Ormazabal
Elorza, en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Elorza, en el Ayuntamiento de San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

El socialista Odón Elorza (San Sebastián, 1955) deja con muy mal sabor de boca la alcaldía de San Sebastián, cargo que ha desempeñado los últimos 20 años, tras perder las elecciones ante la coalición independentista Bildu. Su partido, el PSE, le ha enseñado la puerta de salida del Ayuntamiento para sustituirle por Ernesto Gasco, actual viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco. Con este relevo esperan facilitar un acuerdo con el PNV y el PP que les permita continuar gobernando en la capital guipuzcoana.

Pregunta. ¿Lamenta cómo se ha gestionado su salida del Ayuntamiento?

Respuesta. No. Realmente hay que dar paso al nuevo candidato socialista. No me parece nada extraño lo que ha acontecido.

P. ¿Tiene algún reproche hacia su partido?

R. Tampoco. Mi partido me ha permitido ser alcalde de San Sebastián durante 20 años. Pero mi agradecimiento es fundamentalmente para la ciudadanía donostiarra, porque siempre he obtenido un plus de voto por encima de lo que obtenía mi partido en San Sebastián. Estoy infinitamente agradecido al PSE, en el que milito desde 1975 y en el que no tengo ningún cargo orgánico.

P. ¿No se ha sentido traicionado en esta última etapa?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Irme no es un sacrificio porque he perdido las elecciones"

R. Sé que la política es así; cuando los resultados no son buenos, como es el caso, hay que asumir la responsabilidad en primera persona. Los abrazos que realmente recibes son de tus colaboradores directos y de la gente de la calle. Los partidos, lógicamente, valoran a las personas en función del resultado y en mi caso no tengo nada que reprochar. El lehendakari [Patxi López] ha estado conmigo muy cariñoso y con eso me siento satisfecho.

P. Pero usted va a sacrificar su figura, y su partido lo acepta, sin tener la seguridad de obtener nada en San Sebastián.

Bildu me preocupa muchísimo; supone un paso atrás terrible"

R. Yo he perdido las elecciones y, por tanto, no me sacrifico. 20 años como alcalde es algo histórico en San Sebastián y en cualquier ciudad europea. Irme no es un sacrificio. Ahora puedo disfrutar de la vida y, si el PSE lo quiere, puedo aportar ideas frescas y propuestas interesantes para la construcción de la paz en Euskadi después de haber sufrido durante tantos años la violencia.

P. ¿Ernesto Gasco es la mejor solución para sustituirle?

Puedo aportar ideas frescas e interesantes para construir la paz"

R. Es una decisión que corresponde al PSE y no tengo nada que decir.

P. Si el nuevo alcalde de San Sebastián no es socialista, ¿quién le gustaría que fuese?

R. Mi preferencia es por un alcalde socialista. Si no es así, me da igual. Lo que me preocupa realmente es que quien esté al frente de la alcaldía haga retroceder todo lo que hemos construido colectivamente en los últimos 20 años, que es muy importante. Bildu me preocupa muchísimo porque significa, por lo que he visto en su programa, un paso atrás terrible.

P. ¿Teme que su gran objetivo de situar San Sebastián como referente europeo de la paz se pueda ir al traste?

R. Todo el trabajo que hemos hecho desde la Casa de la Paz de Aiete, el Jardín de la Memoria y la colaboración con organismos europeos a favor de la cultura de paz, el pluralismo identitario y la defensa íntegra de los derechos humanos... puede verse cuestionado si a partir de ahora se impone una visión absolutamente parcial y nacionalista.

P. ¿Cómo se imagina San Sebastián en manos de Bildu?

R. Habrá que defender la ciudad frente a determinados objetivos programáticos de Bildu. Hará falta una ciudadanía más activa, que defienda realmente un modelo de ciudad abierta, plural y profundamente democrática. Yo estaré en esa batalla para defender los derechos humanos en San Sebastián y no se haga una lectura interesada de estos últimos 30 años de violencia.

P. ¿Tiene futuro Odón Elorza en la política?

R. Mi futuro depende del Partido Socialista. Yo estoy creativo, con la mente despierta y consciente de la necesidad de colaborar en unos momentos históricos para mi partido, tanto en Euskadi, por el proceso de paz que se está iniciando con todas sus dudas e inseguridades, como en el conjunto de España. Creo que puedo colaborar en reinventar el Partido Socialista a nivel nacional. Quienes tenemos experiencia en la política, en la gestión desde la democracia participativa, debemos esforzarnos en ayudar al PSOE a superar una situación de apuro y a enfrentarse a lo que puede ser un monopolio absoluto de poder por parte de la derecha.

P. ¿Apoya la iniciativa de Patxi López?

R. Yo les pido por favor a los dirigentes que se pongan de acuerdo en el comité federal y logren unir más al partido y repartir bien los partidos. La militancia necesita recuperar la confianza y la esperanza en el futuro. Soy militante de base, aunque parece mentira, y les ruego que las discrepancias se ventilen en el comité federal para dar a la ciudadanía una imagen real de acuerdo interno sobre los grandes postulados de la izquierda. Hemos de intentar que la derecha no nos lamine en las próximas elecciones españolas y vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_