_
_
_
_
_

13 expertos decidirán en cinco meses si sacan a Franco del Valle de los Caídos

Un arzobispo, un monje benedictino, catedráticos de historia y de filosofía forman parte del equipo, dirigido por Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano.- Los nombres han sido consensuados con todos los grupos parlamentarios

Natalia Junquera

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de una comisión de expertos que en un plazo de cinco meses deberá decidir qué hacer en el Valle de los Caídos y sobre todo, si los restos de Franco deben permanecer o no en el mausoleo para que pueda convertirse en un lugar de memoria y reconciliación.

El catedrático de Filosofía del Derecho y exrector de la Universidad de Alcalá Virgilio Zapatero, y Pedro José González-Trevijano, rector de la Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional coordinarán los trabajos de la comisión.

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, constituirá el lunes esta comisión, cuyos 13 miembros han sido consensuados con los grupos parlamentarios para que estén presentes "todas las sensibilidades", según fuentes de Moncloa.

Historiadores, fiósofos, un arzobispo y un monje benedictino

Serán vocales de la comisión Carme Molinero Ruiz, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consejero permanente del Consejo de Estado y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela; Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Manuel Reyes Mate, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía; Amelia Valcárcel, consejera  del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía moral y política; Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad benedictina de Montserrat; Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia; Ricard Vinyes, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Barcelona y Francisco Ferrándiz, antropólogo social del CSIC.

El acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Ministros señala que el Valle de los Caídos "es todavía un lugar controvertido en la conciencia colectiva de los españoles".  Para cumplir con los objetivos de dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura posterior que recoge la Ley de memoria histórica de 2007, la comisión estudiará vías para convertir el lugar en un museo, que explique, entre otras, cómo prisioneros republicanos fueron forzados a construir el monumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Una comisión de expertos decidirá si Franco debe salir del Valle de los Caídos
El reto maldito de arrebatar a Franco el Valle de los Caídos

En cuanto a las exhumaciones que solicitaban familaires de víctimas republicanas enterradas sin su consentimiento junto al verdugo, el Ministerio de la Presidencia se ha comprometido a estudiar todas las posibilidades con un grupo de peritos, aunque los que envió el Gobierno descartan que puedan llevarse a cabo identificaciones fiables, dado el mal estado de los restos.

En el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas (21.423 de ellas identificadas) llevadas desde 1959 hasta 1983 en 491 traslados desde cementerios y fosas comunes de toda España hasta el mausoleo que Franco ideó para inmortalizar su victoria y al que ahora el Gobierno quiere dar otro sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_