_
_
_
_
_

El 15-M prepara la era posacampada

Las plataformas promueven una movilización europea, un 'wikiparlamento' y la democracia 4.0

Raúl Limón
Tres niños observan en Sevilla los carteles dejados por acampados del movimiento 15-M.
Tres niños observan en Sevilla los carteles dejados por acampados del movimiento 15-M.PÉREZ CABO

Las asociaciones integrantes del 15-M ya preparan la era posacampadas. Hasta el desalojo temporal de Barcelona y Lleida, contaban con una disminución paulatina del número de participantes y de atención mediática. Tras este episodio, y pese al repunte actual, saben que volverán a perder seguidores. Sin embargo, creen que el movimiento tiene que continuar y ya preparan la estrategia: proponen una movilización europea a final de junio, la creación de un wikiparlamento para formalizar propuestas, el desarrollo de la democracia 4.0 y la extensión del movimiento en red por barrios y ciudades menores.

La actuación policial en Cataluña ha reavivado las protestas. Ya pasó en Granada al comienzo de la campaña electoral. A más presencia policial, más acampados. Pero los integrantes del 15-M son conscientes de que el futuro próximo pasa por una disminución de manifestantes hasta la disolución de las concentraciones. No obstante, no quieren que la falta de presencia en las calles suponga el fin de un movimiento sin precedentes.

El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha acogido el movimiento porque, según el profesor de Filosofía del Derecho Rafael Rodríguez, es necesario “crear vínculos y sinergias” para facilitar la elaboración de propuestas de transformación social. En el marco de este laboratorio, Francisco Jurado, licenciado en derecho, integrante del 15-M y uno de los fundadores de la coordinadora Democracia Real Ya, ha explicado cómo preparan el futuro.

Entre los objetivos a corto plazo, que las hipotecas se salden con la vivienda en caso de impago

Wikiparlamento. Aún está en debate la metodología para la toma de decisiones en este entorno asambleario. Una de las ideas que barajan es crear una plataforma de propuestas en Internet tipo wiki, una página que se enriquece con aportaciones voluntarias. Este sistema permitiría volcar propuestas y que cada uno las vaya completando aportando su saber y su experiencia.

Rechazan la presentación de propuestas sin unas “exigencias mínimas”. Por lo que consideran que este wikicongreso permitiría que cualquier idea se complete con aportaciones razonables, se enmiende y se desarrolle. Una vez que haya un consenso sobre las mismas, se promoverán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
300 estudiantes se manifiestan en Barcelona contra el desalojo

Entre los objetivos a corto plazo, que las hipotecas se salden con la vivienda en caso de impago. A largo plazo, una revisión de la separación de poderes, la fiscalización social de las acciones ejecutivas y la reforma de las vías de participación. Como rechazan la vinculación a partido político alguno, la vía parlamentaria tradicional es difícil y queda reducida a proponer iniciativas legislativas populares. "Si algún partido recoge nuestras propuestas, estaríamos satisfechos", afirma Jurado

Democracia 4.0. La definió así un miembro del laboratorio de ideas universitario y se basa en la existencia de tecnología y precedentes jurídicos suficientes –hay antecedentes que habilitan a diputados votar sin estar en el Parlamento- para garantizar la participación ciudadana más allá que cada cuatro años en unas urnas. Se trata de habilitar un sistema de votación on line que facilitaría a la ciudadanía expresar su opinión.

A esta propuesta suman otras para facilitar las vías de participación social en los parlamentos, sin necesidad de tener que vehicular sus propuestas a través de grupos políticos.

Reorganización territorial. La primera acción es extender el movimiento y desvincularlo de las plazas centrales. Son conscientes de que las acampadas han sido fundamentales, un “seminario de práctica política”, afirma Jurado. Las acampadas han sido una agrupación por intereses y objetivos comunes que ha generado una “identidad”, pero el 15.M no puede limitarse a Sol, Plaza de Catalunya o las setas, como se conoce a La Encarnación de Sevilla.

El objetivo es dispersar con pedagogía este movimiento por “entornos más cercanos”, como barrios o pueblos pequeños. Sin dejar el carácter global del movimiento, por lo que paralelamente se potenciará la creación de una plataforma internacional. De esta forma, se pretende generar una red de la que surjan apoyos, propuestas y seguidores.

Educación. Es otra de las claves de los planes del 15-M. Se trata de promover iniciativas, como la dela Universidad Pablo de Olavide sevillana para crear una sociedad comprometida y preparada para tomar una actitud más activa en la gestión y fiscalización de las administraciones.

En este sentido, Jurado afirma que conciben la universidad como un centro de investigación y conocimiento centrado en la realidad social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_