_
_
_
_
_

Patxi López cree que la reunión de esta tarde con Zapatero no será tensa

El 'lehendakari' mantendrá su exigencia de debate, pero no de un congreso "Esta tarde hablaré donde tengo que hablar. Lo demás, ya lo he dicho todo", ha defendido El PSE cree “una exageración de discurso” las acusaciones de Chacón

El 'lehendakari', Patxi López, en la clausura del Día de la Empresa organizado por la patronal Adegi en San Sebastián.
El 'lehendakari', Patxi López, en la clausura del Día de la Empresa organizado por la patronal Adegi en San Sebastián.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

“Muy tranquilo”, ha dicho el secretario general del PSE-EE, el lehendakari Patxi López, que acude a la reunión esta tarde de José Luis Rodríguez Zapateo con los secretarios territoriales del partido. López ha añadido que no espera que la reunión vaya a resultar “tensa”.

El lehendakari, que ha acudido al Parlamento vasco para la sesión de control quincenal, no ha querido avanzar nada más sobre la posición que defenderá tanto hoy como mañana en el Comité Federal del PSOE y también ha declinado valorar la renuncia de Carme Chacón a presentarse a las primarias. Una vez que el martes expuso su opinión, respaldada por unanimidad en la Ejecutiva de Euskadi, el lehendakari ha dicho que el resto lo dirá “donde tenga que hablar”.

Los socialistas vascos están persuadidos de haber prestado un importante servicio al PSOE al encabezar la propuesta de celebración de un congreso que, al forzar en último término la renuncia de Carme Chacón, ha propiciado un cambio sustancial en el preocupante panorama de choque entre candidatos que se avecinaba. No han gustado, no obstante, las acusaciones de que el PSE ha puesto en riesgo la unidad del partido y hasta la estabilidad del Gobierno. El portavoz parlamentario del PSE-EE y miembro que Comité Federal, José Antonio Pastor, consideró estas acusaciones “una exageración de discurso”.

El lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, acudirá hoy a la reunión convocada por el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, con los dirigentes territoriales del partido, decidido a mantener la exigencia que aprobó el lunes por unanimidad la ejecutiva vasca: un debate de ideas y proyectos ligado a la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. Pero López va dispuesto también a escuchar otros planteamientos y a ceder en el formato concreto que se adopte. No mantendrá la exigencia de que sea en un congreso, como dijo el martes, lo que implicaría el relevo de Zapatero al frente del partido. Miembros relevantes del PSE barajaban ayer fórmulas alternativas, como una conferencia política. Nadie consideraba un problema que finalmente no haya congreso: lo importante es que la propuesta generó ya parte del debate deseado y ha despejado el camino.

El PSE vivía ayer un cierto clima de misión cumplida: pese a que sus dirigentes ponían todo el celo en negar que su objetivo fuera la retirada de Chacón, todos reivindicaban también como fruto de su contribución el beneficio que ello supone. “Si no hubiéramos planteado la reflexión hoy tendríamos aún dos candidatos”, subrayó Pastor. Otros no ocultaron las críticas a Zapatero por intentar “tutelar desde la sombra” la sucesión y recordaron que nadie le pidió que renunciara a ser candidato.

Los socialistas vascos dan por hecho que la reunión de hoy hallará una fórmula de consenso que allanará el camino a la celebración mañana, sábado, de un comité federal pacificado, a larga distancia de la batalla que aparecía trazada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ya se ha evitado lo fundamental”, valoró uno de ellos: dar “la imagen ante los ciudadanos de un partido centrado en luchas internas por el poder, en lugar de redefinir su proyecto para dar mejor respuesta a los problemas del país”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_