_
_
_
_
_

La cúpula del PSC se resigna ante la renuncia de Chacón

El Partit dels Socialistes apoya en un escueto comunicado la decisión de la ministra .- La militancia acoge con indiferencia el paso dado por Chacón y Nadal dice que la honra

Àngels Piñol
Ejecutiva del PSC.
Ejecutiva del PSC.PSC (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa Carme Chacón ha recordado en su comparecencia para anunciar su renuncia a las primarias, que milita en el socialismo desde que era una adolescente. Pero pese a llevar más de media vida afiliada, el Partit dels Socialistes (PSC) ha acogido con frialdad su decisión de no competir con Alfredo Pérez Rubalcaba. Una hora después de que trascendiese la noticia, el PSC emitió un escueto comunicado de apenas cuatro líneas en el que se decía: “Carme Chacón tiene todo nuestro apoyo. Respetamos su decisión porque Carme Chacón, como siempre ha tomado su decisión pensando en lo que más conviene al Partido Socialista”.

El final del texto no incluye las palabras “Obrero Español” ni tampoco “dels Socialistes” con lo cual está abierto a múltiples interpretaciones que revelan la aparente indiferencia con la que el PSC ha vivido el proceso. La dirección se había alineado desde el primer día con la ministra de manera oficiosa pero ahora mismo su prioridad es superar la profunda crisis que azota al partido y que le ha dejado fuera del gobierno de la mayor parte de las instituciones. No es, por tanto, el momento de hacer grandes apuestas por aventuras de futuro incierto. Miquel Iceta, el portavoz del partido, ya anunció hace días que el PSC acataría las directrices que marcara Zapatero en cada momento.

La firme propuesta de Patxi López de celebrar un congreso extraordinario contrarió a la calle Nicaragua y la cúpula del partido pretendía defender el sábado las primarias. Apenas tres horas antes de que compareciera Chacón, Iceta había defendido esas elecciones y le había aconsejado que se pensara “mucho, mucho” si quería dar el paso. La ministra tenía el apoyo de José Montilla, primer secretario del PSC, y del mismo Iceta por el espaldarazo que hubiera supuesto para los socialistas catalanes su eventual victoria en la carrera sucesoria. Sin embargo, Chacón no despierta grandes pasiones entre la militancia de base, que la ven como una persona lejana hasta el punto que miembros del partido pronosticaban días atrás que difícilmente, en esta ocasión, el PSC se decantaría de manera clara por ella y en detrimento de Rubalcaba, en contra del claro posicionamiento que tuvieron a favor de José Borrell.

De hecho, Chacón fue cuatro años concejal en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y ha realizado la mayor parte de su carrera en Madrid. Como cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales de 2008, la ahora ministra obtuvo los mejores resultados del PSC (le sacó al PP un millón de votos). Pero su presencia en la escena pública catalana después ha sido escasa. Y tampoco contribuyó a su popularidad que mostrara su “satisfacción” por el contenido de la sentencia del Estatuto de Cataluña del Tribunal Constitucional cuando no fue bien vista ni por su propio partido, empezando por Montilla.

Tras sus resultados catastróficos el domingo, los militantes de base crearon el lunes una cuenta en facebook bajo el epígrafe congres des d’abaix (congreso desde abajo) instando a la dirección a actuar ya. Y afiliados y militantes del sector catalanista lanzaron ideas para refundar el partido. La renuncia de Chacón, al menos hasta media tarde, fue acogida con una elocuente indiferencia en la red. Joaquim Nadal, jefe de la oposición y portavoz de los socialistas catalanes, ha loado, sin embargo, la renuncia de la ministra: “Es un gesto que le honra y que le prepara el camino para un futuro que seguramente le tiene reservados grandes papeles. Chacón quiere liderar algo más que el PSC”

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_