_
_
_
_
_

Tomás Gómez prefiere las primarias a un congreso del PSOE

Valenciano dice que los barones llegarán al Comité Federal con una propuesta "única"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez.EFE

Tomás Gómez, secretario del PSM, se ha mostrado favorable esta mañana a que se celebren elecciones primarias en el Partido Socialista en lugar de un congreso extraordinario, como ha planteado el lehendakari, para elegir al nuevo líder del PSOE. "Por coherencia personal", ha subrayado Gómez en declaraciones a Onda Cero, es más democrático que voten 220.000 militantes que solo 500 o 600 delegados. 

El líder de los socialistas madrileños ha explicado que no descarta que se presente alguien más al proceso de primarias (estas palabras las ha pronunciado antes de que Carme Chacón renunciara a entrar en esa carrera). Gómez, que ha afirmado que lo que han reclamado los ciudadanos en las urnas es "un giro a la izquierda en el Gobierno de este país", y ha señalado que el lehendakari, Patxi López, es "uno de los mayores valores políticos del PSOE" y uno de los "mejores capitales que tiene" el partido socialista", sin embargo ha preferido decantarse por las primarias en lugar del congreso por el que apuesta López.

Gómez ha indicado con respecto a las elecciones primarias que lo primero de todo es "saber quién se va a presentar", ya que a fecha de hoy no se ha presentado nadie. Ha opinado que la convivencia de dos líderes "se va a producir en todo caso porque va a seguir habiendo un presidente del Gobierno", que ya ha afirmado que quiere acabar la legislatura.

En cualquier caso, las direcciones regionales del PSOE buscarán antes del Comité Federal del sábado  una posición común sobre la fórmula para la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una unidad que da por segura la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, quien anoche aseguró que de la reunión que el presidente del Gobierno y José Blanco mantendrán mañana, víspera del Comité Federal, con los barones territoriales del partido saldrá, "con toda seguridad", una posición "única y común". Valenciano se refirió así a las diferencias de criterios sobre si la sucesión del líder se tiene que decidir en un congreso o vía elecciones primarias.

En este sentido, ha considerado "normal" que en esta "semana mala" --"la resaca después del fracaso electoral", ha dicho-- surjan voces dentro del partido que apuesten por una u otra opción y, en este sentido, se mostrado segura de que Zapatero ya está trabajando para lograr una "posición consensuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_