_
_
_
_
_

¿Qué es el congreso federal del PSOE?

Lo que dicen los estatutos del PSOE acerca de un Congreso Federal

Zapatero, durante su intervención en el acto de clausura del 35º Congreso Federal del PSOE, en el año 2000.
Zapatero, durante su intervención en el acto de clausura del 35º Congreso Federal del PSOE, en el año 2000.GORKA LEJARCEGI

Los estatutos del PSOE establecen que "el Congreso Federal es el órgano soberano" del partido. Tiene como principales funciones la definición de programas, línea política y estrategia de la formación, el debate de la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal y de la Comisión Federal de Ética y Garantías y la elección de la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Federal de Ética y Garantías, y de 46 miembros del Comité Federal.

El Congreso Federal está integrado por "las delegaciones elegidas en los Congresos, Provinciales e Insulares; la delegación de Juventudes Socialistas de España elegida en el respectivo congreso de la Organización y una delegación de cada una de las Organizaciones Sectoriales, con voz y voto". El número de delegados, que establece el Comité Federal, oscila entre 500 y 2.000. "El pleno de los/as delegados y delegadas por cada agrupación Provincial o Insular podrá decidir la composición de una sola delegación al Congreso por la Federación de Nacionalidad o Región, pero la mayoría de los delegados o de las agrupaciones de esa Federación no podrán imponer esta decisión a las agrupaciones que hubieren optado por no integrarse".

El número de delegados, que establece el Comité Federal, oscila entre 500 y 2.000

Al congreso asiste "una representación, con voz pero sin voto, de las corrientes de opinión y las colectividades que estuvieran asociadas al PSOE", con un número de delegados y delegadas que será determinado por el Comité Federal en función del número de personas que integran estas colectividades. Todo ello "sin perjuicio de los posibles derechos a participar con voto de las colectividades con las que así se haya acordado en el documento de asociación".

El Congreso se reúne ordinariamente entre el tercer y cuarto año desde la celebración del Congreso Ordinario anterior. El último tuvo lugar en julio de 2008.

El Congreso Federal del Partido lo convoca el Comité Federal, quien determinará las fechas y lugar de reunión por lo menos con 60 días de antelación. "Se enviará una propuesta de orden del día provisional y una ponencia-marco elaboradas por el Comité Federal junto con las Memorias de Gestión del Comité Federal, Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías a todas las Agrupaciones". "Las Federaciones Provinciales o, en su defecto, Agrupaciones Insulares dispondrán de un máximo de 30 días para formular sugerencias al orden del día, presentar proposiciones, enmiendas parciales o ponencias alternativas sobre materia de cualquier naturaleza, tanto si figuran incluidas en la Ponencia-Marco como si no, siempre que obtengan un mínimo del 20% de apoyo en el respectivo Congreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Congreso se reúne ordinariamente entre el tercer y cuarto año desde la celebración del Congreso Ordinario anterior

Los estatutos del PSOE establecen que 15 días antes de la fecha fijada para la celebración del Congreso, el Comité Federal enviará a a través de la Comisión Ejecutiva una memoria con todas las enmiendas y proposiciones recibidas a " todas las Agrupaciones Provinciales e Insulares y delegados/as elegidos/as para el Congreso Federal".

Congresos extraordinarios

Acerca de los Congresos Federales Extraordinarios, el artículo 35 establece que cuando se produzcan vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal que "afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Más información
Patxi López pide un congreso para elegir al nuevo líder del PSOE
Solo Ibarra y el alcalde de Dos Hermanas habían pedido antes un congreso
Las otras primarias

Los estatutos añaden que “cuando circunstancias especiales aconsejen la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario o cuando proceda para tratar sobre algún tema específico, no será preciso atender los plazos establecidos" (los 60 días de antelación).

El Congreso Federal Extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes. El órgano convocante será el que determine la fecha y lugar, así como los puntos del Orden del Día. El Congreso Federal Extraordinario solo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_