_
_
_
_
_

Guerra: "Antes un congreso que primarias"

Otros históricos dirigentes del PSOE, como Rodríguez Ibarra o Joan Lerma, también se alinean al lado de Patxi López

La mayoría de los dirigentes socialistas que habían hecho pública su opinión, entre los que no estaban, ni están, por muchos focos que les apunten, ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón, apostaban porque los dos presuntos aspirantes a suceder a Zapatero al frente del partido unieran sus fuerzas y evitaran un proceso de primarias que a su carácter democrático unen un cierto aroma a guerra civil. Pocos se salían del guión. Si acaso, el expresidente de extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Hasta que entró en escena Patxi López.

Dijo el lehendakari que el partido, lejos de meterse en unas elecciones primarias, debía convocar un congreso para aclarar su peor que delicada situación. Y esas palabras pillaron con el pie cambiado a muchos dirigentes socialistas. A lo largo de la tarde se han sucedido las reacciones. No ha habido crítica alguna al lehendakari, un peso pesado del partido. Aún es más: con el paso de las horas su petición acumulaba adeptos.

"¿Van a dimitir [Rubalcaba y Chacón] para meterse en un proceso como este con la que está cayendo?", dice el expresidente extremeño

Fue a la salida del Congreso donde Guerra, preguntado por los periodistas sobre lo dicho por le lehendakari, se mostraba tajante al afirmar que "la fuerza de las cosas" llevará al partido a organizar el cónclave por el que ha abogado el dirigente vasco. De hecho, Guerra se ha mostrado convencido de que habrá más dirigentes muy significativos que lo soliciten.

El que fuera número dos de los socialistas ha señalado que la apertura de un congreso urgente no tiene por qué ser más complejo que el proceso de primarias, método del que no es partidario, tal y como ha manifestado en varias ocasiones. "Es una moda norteamericana que aquí no encaja", ha añadido el diputado, para quien un congreso es "mejor" que unas primarias.

Otro histórico, el expresidente de la Generalitat valenciana y senador del PSPV, Joan Lerma, ha coincidido con Guerra al defender la celebración cuanto antes del congreso federal del PSOE porque es el lugar en el que "repensar la línea política", En declaraciones a Europa Press, Lerma ha compartido la idea de Patxi López, pero ha querido recalcar que no se trataría de un congreso extraordinario sino de adelantar al máximo el cónclave ordinario que debe celebrarse. La fecha podría ser a partir de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fernández Vara, el único barón que puede seguir gobernando, dice que si estuviera "en el pellejo" de Zapatero se plantearía "un adelanto electoral"

Pero el primero que dio su parecer, contrario al de la mayoría de dirigentes socialistas, fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El expresidente de Extremadura rechazó de plano la apuesta del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un proceso de primarias, ya que, en su opinión, se debería optar por un Congreso para "salir del atolladero" tras los comicios municipales y autonómicos. En declaraciones a la Cadena Ser, Ibarra ha reconocido que, aunque existen muchas opiniones sobre cómo encarar el futuro del PSOE, el partido debe cuidarse de no mantener la "ceguera" ante lo que está ocurriendo.

"No es bueno que aceptemos la decisión de nuestro secretario general. Lo menos indicado ahora es hacer unas primarias. Significaría desconocer lo que está pasando y asumir que dos personas nos digan lo que tenemos que hacer en el partido. Hay que hacer un Congreso y salir del atolladero de la mejor manera posible", ha defendido.

Más información
Patxi López pide un congreso para elegir al nuevo líder del PSOE
Las otras primarias
¿Qué es el congreso federal del PSOE?
Cargos del PSOE piden a Rubalcaba y Chacón un pacto que evite primarias

Ibarra se ha mostrado escéptico sobre el resultado de unas primarias aludiendo directamente a la eventual disputa entre los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. "¿Van a estar un mes y medio discutiendo? ¿Van a dimitir para meterse en un proceso como este con la que está cayendo? ¿Dimiten los dos o van a hacer campaña cada uno siendo ministro?". 

Preguntado en el Senado por la petición de Patxi López y otros, José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, no ha hecho declaración alguna al respecto. Igual que Alfredo Pérez Rubalcaba, cuestionado por el tema en el Congreso: "N tengo nada que decir". Esa ha sido la respuesta del vicepresidente primero y ministro del Interior.

Sin embargo, otros dirigentes, encabezados por el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, mantienen su postura favorable a las primarias. Iglesias ha rehusado referirse directamente a las declaraciones de Patxi López, de quien ha dicho que esa es la "opinión" de un secretario general (del PSE), que él escucha "con el máximo respeto", y ha evitado hablar sobre la posibilidad de que se pueda pactar una candidatura consensuada, porque como secretario de Organización su responsabilidad es "que se cumplan los estatutos".

Y los estatutos, ha recordado, fijan que cuando el presidente del Gobierno no se presenta a las siguientes elecciones, su sustituto se elige mediante un proceso de primarias.

Parecido discurso mantiene el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha defendido el sistema de primarias: "No hay que tener miedo a las primarias, nos alejan de Génova y nos acercan a Sol". "Le corresponde al partido decidir. Tenemos un Comité Federal el sábado y le corresponde decidir", ha subrayado antes de señalar que como militante de base le gustaría que se abriera ese proceso porque ahí podría votar

Enfado en Madrid y Murcia

También a nivel regional hay voces que piden medidas de urgencia. Así ocurre en Madrid, donde los miembros del PSM críticos con el secretario general de la formación, Tomás Gómez, creen que éste es "responsable directamente, porque ha tomado todas las decisiones", del mal resultado electoral cosechado el domingo, por lo que exigen un Congreso en el que se geste un cambio y se elija un nuevo líder.

Así lo ha explicado a Efe César Giner, uno de los aproximadamente 120 militantes que firmaron ayer un manifiesto titulado "PSM-PSOE: Más que reflexión, hace falta un Congreso", tras analizar el resultado de los comicios autonómicos, en los que el PSM perdió seis escaños mientras el PP ganó cinco, IU ganó dos y UPyD irrumpió con ocho.

Algo similar ocurre en Murcia, donde militantes de base del PSOE piden en un manifiesto "personal y espontáneo" que no responde a "ninguna postura oficial de ninguna Agrupación Socialista ni a órganos de dirección del PSRM-PSOE", la dimisión del secretario general del partido, Pedro Saura y de todos los miembros de su Comisión Ejecutiva Regional, al tiempo que exigen la convocatoria de un congreso extraordinario. Y es que, explican, "más por omisión que por acción, han sido corresponsables de esta debacle electoral". Asimismo, solicitan la dimisión de los secretarios generales de los tres grandes municipios: Murcia, Cartagena y Lorca y la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_