_
_
_
_
_

Zapatero: Ni habrá elecciones anticipadas ni se suspenden las primarias

El presidente del Gobierno reconoce que el PSOE “ha perdido claramente las elecciones”

Zapatero, en su comparecencia apenas tres horas después del cierre de las urnas.
Zapatero, en su comparecencia apenas tres horas después del cierre de las urnas.ULY MARTÍN

“El PSOE ha perdido claramente las elecciones”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido, en una comparecencia inesperada, la arrolladora victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales, que ha atribuido a los efectos de la crisis económica. “Es razonable pensar que el PSOE recibiese hoy un castigo en las urnas, lo asumimos y lo entendemos”, ha admitido Zapatero, que ha felicitado a continuación al PP por su "buen resultado".

El presidente ha reconocido “que muchos españoles padecen graves dificultades y temen por su trabajo y su bienestar futuro” y “que muchos jóvenes contemplan ese futuro con inquietud”. “Sin duda han expresado su malestar” en las urnas, ha añadido Zapatero.

Más información
Así te contamos la jornada electoral minuto a minuto
Consulta los resultados de todos los escrutinios
El tsunami del 22-M ahoga al PSOE
Los socialistas pierden su poder autonómico
Editorial: El castigo

Pero pese a la derrota, no habrá adelanto de elecciones generales. El presidente lo ha dejado claro desde el inicio de su comparecencia al subrayar que quería hacer una valoración del resultado del 22-M como secretario general del PSOE. "A partir de ahora", su Ejecutivo seguirá ejerciendo “las responsabilidades” que los ciudadanos le han encomendado, es decir, recuperar la economía y el empleo. Y el único camino para que la economía española vuelva a crecer con fuerza y vuelva a crear empleo es el de las reformas y el del cambio del modelo productivo. "No hay otro", ha enfatizado.

Tampoco cambiará el proceso para la elección de su sucesor. El próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno -los dos aspirantes previsibles son el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón- saldrá de un proceso de primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_