_
_
_
_
_

El PSOE pierde su poder autonómico

Los resultados dejan claro que los socialistas no podrán formar gobierno en 12 de las 13 comunidades que se disputaban

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Ferraz.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Ferraz.JAVIER SORIANO (AFP)

Cambio ha sido una de las palabras más repetidas de las últimas semanas. Y precisamente a la espera de un cambio, aunque sea una versión muy distante de la que piden los manifestantes del movimiento 15-M, los electores han acudido a votar este 22-M en unos comicios autonómicos que los principales partidos veían como un adelanto de las generales de marzo de 2012.

Con el 100% de los votos escrutados en todas las comunidades, los resultados arrojan un dato clave: los socialistas no podrán gobernar en 12 de las 13 autonomías que se disputaban. Todas salvo Extremadura. En Madrid, por ejemplo, el Partido Popular renueva su mayoría en la Comunidad con 72 escaños y roza el 52% de los sufragios. El PSOE baja de los 42 a los 36 escaños, y del 33,6% al 26% de los apoyos. Además, UPyD se perfila como la cuarta fuerza en la administración madrileña.

El PP también gana en Aragón, donde logra 30 escaños frente a los 23 de 2007, mientras que el PSOE se queda en 22 escaños (ahora tiene 30). Los populares también arrebatan al PSOE el bastión de Castilla-La Mancha. Francisco Álvarez-Cascos podrá gobernar en Asturias con el apoyo de su antiguo partido. Y en Valencia, Francisco Camps logra un triunfo al rozar la mayoría absoluta, con más del 48% de los sufragios y 55 escaños, lo que para el presidente de la Generalitat puede suponer una absolución electoral del caso Gürtel. Camps se ha presentado junto a otros nueve imputados en la trama corrupta vinculada el Partido Popular.

Aragón

Los socialistas llevaban gobernando sin problemas tres legislaturas gracias al acuerdo con el PAR. Sin embargo, con el 100% de los votos escrutados, el PP, que rescató a la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi para su candidatura, obtiene 30 escaños frente a los 23 de 2007, mientras que el PSOE se queda en 22 ante los 30 que tenía hasta ahora. Los 7 diputados que ha logrado el PAR no serían suficientes para formar alianza. Izquierda Unida y CHA, ambos con 4 diputados, podrían tener la llave del gobierno.

Asturias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El factor Álvarez-Cascos ha sido decisivo. Foro Asturias, el partido del exministro de Aznar, adelanta al PSOE con 16 escaños frente a 15 cuando ya ha sido el 100% de los votos escrutados, y supera con creces al PP, que lograría 10 diputados autonómicos y que gobernaría con Cascos como presidente del Principado.

Baleares

Los populares recuperan una Administración salpicada de corrupción y un gobierno frágil, tras depurar a los implicados en los numerosos escándalos. Logran 35 escaños frente a los 14 diputados del PSOE.

Canarias

Ningún partido ha obtenido hasta ahora la mayoría absoluta en las islas. Los resultados no descartan ninguna combinación entre PSOE (15 escaños), PP (21), y Coalición Canaria (21). En cualquier caso, las alianzas serán imprescindibles.

Cantabria

La reedición del pacto de Gobierno entre el PRC y PSOE pasaría por el inicio de las obras de la alta velocidad. Sin embargo, el PP es el partido que prefieren los cántabros, y con todos los votos escrutados obtiene 20 escaños frente a los 12 del PRC y a los 7 del PSOE.

Castilla-La Mancha

La número dos del PP conquista uno de los feudos del PSOE. Los populares superan por un escaño (25) a los socialistas (24). Mariano Rajoy, al colocar a María Dolores de Cospedal como candidata, puso el foco de la contienda en esta región y ha obtenido una de sus más importantes victorias.

Castilla y León

Los resultados confirman las encuestas que arrojaban continuidad especto a la anterior administración. El PP sigue creciendo y logra la mayoría absoluta con 53 escaños, El PSOE intenta a la desesperada aminorar su derrota con el candidato del partido, Óscar López, que consigue 29 diputados autonómicos.

Ceuta y Melilla

El PP no tiene rival en las ciudades autónomas.Los candidatos populares logran en Ceuta 18 escaños (65,2%) y en Melilla 15 (53,93%).

Comunidad Valenciana 

Francisco Camps logra un triunfo rozando la mayoría absoluta con el 48% de los sufragios y 55 escaños, lo que para el presidente de la Generalitat supondría una suerte de absolución electoral del caso Gürtel. Los socialistas valencianos obtienen 33 diputados y pierden 5 respecto a los comicios de 2007. El presidente valenciano se ha presentado junto a otros nueve imputados en la trama corrupta vinculada el Partido Popular.

Extremadura

Los populares obtienen mayoría cuando se han escrutado el 100% de los votos. El PP alcanza los 32 escaños (46,2% de los votos), y el presidente socialista, Guillermo Fernández Vara, con 30 escaños, estará obligado a pactar con IU (3 diputados autonómicos) para mantener el poder.

La Rioja

El Partido Popular logra 20 diputados autonómicos y la mayoría absoluta, rozando el 52%. Los socialistas obtienen 11 escaños y apenas alcanzan un 30%.

Madrid

Esperanza Aguirre renueva su mayoría en la Comunidad de Madrid, con 72 escaños, y casi llega al 52% de los sufragios. El PSOE baja de los 42 a los 36 escaños, y del 33,6% al 26%. La formación de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se perfila como la cuarta fuerza en la administración madrileña con 8 diputados, detrás de IU, que obtiene 13 escaños.

Murcia

Los populares arrasan con el 59% de los votos y 33 escaños. El PSOE, que trataba de aminorar el impacto de un PP acostumbrado a ganar en la región, logra 11 escaños (23,86%).

Navarra

Gana UPN con 19 escaños. Sin embargo, la formación abertzale Bildu, con 7 diputados autonómicos, Nafarroa Bai (8) y el PSOE (9) pueden ser decisivos, con el 100% de los votos escrutados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_