_
_
_
_
_

El PP, la fuerza más votada en Aragón

El PSOE obtiene 21 escaños y el PAR, 7

Luisa Fernanda Rudi.
Luisa Fernanda Rudi.GORKA LEJARCEGUI

El Partido Popular (PP) obtiene 30 diputados en las Cortes de Aragón con el 100% de los votos escrutados, mientras que el Partido Socialista (PSOE) consigue 22 escaños; el Partido Aragonés (PAR), siete; Chunta Aragonesista (CHA), cuatro; Izquierda Unida (IU),cuatro diputados, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), se queda sin representación. El PSOE deja así de ser la fuerza más votada, ya que hasta ahora tenía 30 diputados y baja a 22

Los socialistas reciben el apoyo del 28,98 de los votantes y el PP logra convencer al 39,72%, subiendo de 23 a 30 diputados.

Tres mujeres han optado a la presidencia en un momento en el que se cierra la etapa de acuerdos entre PSOE y PAR- o mejor dicho- entre Marcelino Iglesias, líder de los socialistas, y José Ángel Biel, del PAR. Han sido tres legislaturas continuadas de acuerdos y una etapa de paz inédita en Aragón donde nadie lograba mayorías absolutas. Los pactos son consustanciales a un territorio disperso, envejecido y despoblado en el que tienen derecho a voto en las municipales 1.002.679 aragoneses de una población de 1.350.000 habitantes. En las autonómicas se dispara a 15.000 más por los residentes fuera de la comunidad

Por los condicionantes históricos la campaña ha discurrido en territorios previsibles. Los socialistas, que estrenan candidata la comunidad, no han aventurado grandes novedades. El  discurso de Eva Almunia  -que toma el testigo de Iglesias- ha sido de continuidad, y ha centrado la campaña, no en las grandes propuestas sino en el  intento de mantener el espíritu positivo de su antecesor. El PP apostó por un valor seguro: Luisa Fernanda Rudi, expresidenta del Congreso. Rudi ha recurrido a un clásico: la austeridad. Y ahí ha dejado su mensaje.

Las alianzas son necesarias en un territorio disperso, envejecido y despoblado

Los otros tres partidos -necesarios a la hora de hablar del gobierno- se han asentado en la apuesta y certeza del PAR -de que siempre ha gobernado en Aragón con el PP y el PSOE- de que es imprescindible; los intentos de CHA, que presenta a la tercera mujer Nieves Ibeas, por acuñar la marca de nacionalismo de izquierdas y los de IU de mantener un mensaje coherente de guiño a la izquierda que puede reportarle beneficios. El PAR y el PP mantienen en estos momentos programas opuestos pero la candidata socialista y el líder del PAR no tienen apenas sintonía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las capitales de provincia el PSOE tiene la duda en saber si los socialistas mantienen a Juan Alberto Belloch al frente de la alcaldía de Zaragoza, donde siempre ha gobernado en coalición. Segura parece Huesca donde el PSOE ha logrado mayorías absolutas y donde los socialistas aspiran a mantenerse. Otra cosa es Teruel, donde los regionalistas de PAR viven una escisión que puede pasarles factura. En la capital gobiernan PSOE y PAR y el alcalde era del  PAR -formación minoritaria-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_