_
_
_
_
_

El PP arrolla al PSOE

Los populares aventajan 10 puntos al PSOE en las elecciones municipales El PP gana en 10 de las 13 autonomías en juego y el PSOE solo aspira a gobernar Extremadura Rajoy da las gracias a los votantes entre gritos de "Bildu fuera" de los militantes populares

Zapatero durante su comparecencia en Ferraz.
Zapatero durante su comparecencia en Ferraz. ULY MARTÍN

El PP ha ganado ampliamente las elecciones municipales y autonómicas. Con una participación mayor que hace cuatro años -el 66,20%, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba-, los populares aventajan en más de 10 puntos a los socialistas en las municipales, con el 99,68% de las papeletas examinadas. Además, han ganado en los Parlamentos regionales de 10 de las 13 comunidades en juego: Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, las islas Baleares y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Los socialistas, que no han ganado en ninguna autonomía, solo aspiran a gobernar en Extremadura, con la ayuda de IU. Los Gobiernos regionales de Aragón y las islas Canarias dependerán de los pactos que puedan cerrarse.

Hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Se trata, por tanto, de una histórica victoria de los populares, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas, ya que la mayor distancia entre ambas formaciones conseguida hasta ahora, en 1995, con José María Aznar como líder del partido, fue de 4,45 puntos.

Más información
Madrid vota con un ojo puesto en Sol
Los candidatos madrileños animan a votar para espantar el fantasma de la abstención
"La mejor protesta es el voto", resalta la vicepresidenta de la Generalitat

Si los socialistas gobernaban en 24 ciudades -16 de ellas en solitario y el resto con pactos electorales-, en 2011 se han quedado con solo cuatro ciudades donde no requieren del concurso de otras formaciones políticas: Cuenca, Lleida, Soria y Toledo.

La situación para los socialistas es tan grave que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en la sede de la calle de Ferraz, en Madrid, poco antes de la medianoche. "Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy", ha reconocido el presidente. Zapatero ha hecho una alusión al escenario económico y ha asegurado que, todos los Gobiernos municipales y autonómicos que salgan de las elecciones van a tener que afrontar "juntos" la crisis.

El presidente ha rechazado además adelantar las elecciones o suspender las primarias socialistas y ha recordado que es partidario de respetar los tiempos. Zapatero lo ha justificado en que le quedan reformas por hacer para "consolidar el proceso de recuperación" del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Francisco Camps deposita su voto.
Francisco Camps deposita su voto.JUAN CARLOS CÁRCENAS (EFE)

En la calle de Génova, donde se ubica la sede del PP nacional, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales han comenzado a concentrarse militantes y simpatizantes populares. Allí comenzaron a escucharse gritos de  "Zapatero, dimisión" poco después del comienzo del escrutinio, y centenares de militantes ondeaban banderas del PP y celebraban la victoria de su partido. En esa sede, ha comparecido la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la misma hora que lo hacía Zapatero, para anunciar su tercera victoria consecutiva, y ha sido una de las primeras en reclamar el adelanto de las elecciones generales. "Para que España no tenga que sufrir otros 11 meses en esta situación tremenda en la que nos encontramos", ha justificado.

Media hora después de la medianoche, el presidente popular, Mariano Rajoy, salía al balcón de la sede de su partido, flanqueado por los dos ganadores de Madrid, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta, Esperanza Aguirre -ambos revalidan el tercer mandato-, la directora de campaña, Ana Mato, y los portavoces en el Senado, Pío García Escudero, y el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Visiblemente satisfecho, Rajoy -que continuamente era interrumpido por los militantes, entre gritos de "Bildu, fuera"- se ha limitado a dar las gracias a un buen numero de personas: entre ellos, a quienes "han confiado" en el PP y, de manera especial, a quienes por primera vez han votado a los populares.

Sin embargo, no ha mencionado la dimisión de Zapatero, como ha hecho, por dos veces, una de ellas delante de Rajoy, la presidenta madrileña. Los gritos de los militantes del PP sobre Bildu, por tanto, supondrán una presión añadida para el discurso que quiera mantener a partir de ahora el presidente popular. La coalición Bildu ha obtenido en las elecciones municipales 313.000 votos y es la fuera política con más concejales en el País Vasco. En 1999, bajo las siglas Euskal Herritarrok, los candidatos abertzales -que entonces no condenaban la violencia de ETA- lograron 228.000 sufragios, casi 100.000 menos.

Una amplia participación  es, sin duda, el mejor  resultado José Luis Rodríguez Zapatero

El Movimiento 15-M tampoco ha tenido una gran incidencia en los resultados electorales. La suma del voto nulo y el voto en blanco apenas ha supuesto un 1,23% más que hace cuatro años. Ha pasado del 3,09% al 4,23%, con una participación superior a la de 2007, con un 2,26% más. Si el voto en blanco fuera una fuerza política sería la cuarta más votada, por delante de IU, al sumar el 3,20% de los votos. En cambio, la abstención ha bajado y se ha situado en el 26,9%.

Resultados electorales

El panorama electoral que queda tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es el siguiente:

En las autonómicas, los socialistas pierden Castilla-La Mancha, uno de sus enclaves históricos, que no ha conocido Gobiernos de otro color, y que en estos comicios se ha convertido en el campo de batalla de los dos principales partidos. En esta comunidad, el PP había puesto todas sus bazas al enviar como candidata a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal.

Con el 87,66% de las papeletas abiertas, el PP habría obtenido mayoría absoluta con 26 escaños, frente a 23 del PSOE. "El PP ha ganado las elecciones", ha anunciado Cospedal a las 23.35 horas, entre los aplausos de la militancia popular. El PP gobernará también en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina. A los socialistas les bastaba un empate en Guadalajara para mantener el Gobierno regional. Pero ha sido la provincia, donde en los últimos años han llegado muchos madrileños en busca de viviendas más baratas que en la capital, la que ha dirimido la victoria. Allí el PP ha obtenido 12,5 puntos más que el PSOE, lo que le ha supuesto cinco diputados de los ocho que se decidían.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, deposita su voto.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, deposita su voto.ÁNGEL DÍAZ (Efe)

En Extremadura con el 99% de los votos escrutados, los socialistas mantienen el Gobierno con el concurso de IU. Los socialistas obtienen 30 diputados que, sumados a los tres de IU, le permiten evitar que gobierne el PP, que logra 32 escaños.

En Andalucía, donde solo se celebran elecciones municipales, con el 98% del escrutinio, la distancia entre populares y socialistas es de 7,21 puntos. El PP obtiene la mayoría absoluta en Granada, Huelva, y Córdoba. En Sevilla, donde los socialistas llevan 12 años gobernando, con el 99,73% de los votos escrutados, la Alcaldía da un vuelco. Los populares obtendrían la mayoría absoluta con 20 concejales, frente a los 11 de los socialistas y dos de IU.

En la ciudad de Córdoba, IU perdería el Gobierno. Con el 99% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales sería el PP, que obtendría 16 concejales, seguido de Unión Cordobesa (UCOR), formación liderada por Rafael Gómez que concurre por primera vez a las municipales, con  cinco ediles. En cambio, IU y PSOE empatan a cuatro ediles cada uno.

En el País Vasco, Bildu ha dado la sorpresa al entrar con fuerza en muchos Ayuntamientos, con el 100% de las papeletas contabilizadas. Es el segundo partido con el 25,45% de los votos y la primera en concejales en todo el territorio vasco, casi un centenar más que el PNV. Este partido habría obtenido un tercio de los votos y los socialistas el 16,5%. En Guipúzcoa, con el 95% de las papeletas computadas, Bildu es la primera fuerza política. Es la segunda en Vizcaya y la tercera en Álava.

En Navarra, UPN es la fuerza más votada, con 19 diputados regionales, aunque ha perdido tres. Los socialistas obtienen nueve escaños, ocho Nafarroa Bai, irrumpe Bildu con siete, el PP vuelve a la Cámara regional, con cuatro diputados, e IZQ-EZK gana uno y llega a tres ediles.

En Madrid, los votos otorgan un tercer mandato a Esperanza Aguirre, con una nueva mayoría absoluta, aún más amplia, cuando el recuento llegaba al 92,44%. Obtiene 72 escaños, a costa del PSOE que se queda en 36 diputados, en una Cámara regional más amplia de 129 diputados, por el aumento de la población. El PSOE se hunde con Tomás Gómez, que obtiene más de siete puntos menos que su predecesor, Rafael Simancas, y no logra ni un tercio de los sufragios, lo que supone el peor resultado histórico de los socialistas en Madrid. IU obtendría 13 diputados y entraría UPyD en la Asamblea de Madrid con ocho escaños.

Aguirre ha agradecido la victoria "por abrumadora mayoría" y, especialmente, a los nuevos votantes que han optado por el PP. "Gobernaremos para todos y especialmente para los que lo pasan peor", ha dicho.

En la ciudad de Madrid, con el 99,62% de las votos computados, los populares obtendrían tres ediles menos, pero mantendrían la mayoría absoluta con 31 concejales. Los socialistas pierden tres y se quedan en 15, lo que supone un peor dato que el obtenido por el ministro Miguel Sebastián hace cuatro años, que sí que superó la barrera del tercio de los votos. Mientras, IU se mantiene con seis ediles. La novedad es que UPyD irrumpe en la Corporación municipal con cinco ediles.

En Valencia, con el 90,13% del recuento, Francisco Camps no acusa ningún desgaste por el caso Gürtel y obtiene una nueva mayoría absoluta. Gana dos escaños y logra 56 diputados, mientras los socialistas pierden seis, de 38 a 32 escaños. Compromís obtiene seis bancadas y EUPV, cinco.

En Barcelona, CiU ha logrado ganar la Alcaldía después de 32 años. Con el 99,82% de las papeletas escrutadas, CiU saca 15 concejales, mientras el socialista Jordi Hereu, se queda en 11 ediles. Xavier Trias se convertiría así el nuevo alcalde. Además, el PP obtendría ocho ediles, ICV-EUiA obtendría cinco y UxB (ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana), dos.

En Castilla y León, la tierra de José Luis Rodríguez Zapatero, con el 99% de los votos abiertos, el PP obtiene la mayoría absoluta, con 53 diputados. Los socialistas se quedan en 29 escaños. Además, en la ciudad de León con el 75% escrutado, el PP obtendría 15 concejales, uno más de la mayoría absoluta, por lo que el PSOE perdería el Ayuntamiento.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
En menos de una hora empieza la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Te iremos contando todas las últimas novedades en este canal de Eskup, además de en un especial sobre las elecciones.
Previsiones para el 22-M. El último barómetro del CIS, que analizábamos hoy ( http://cort.as/0n-V ) predice la victoria del PP en Castilla-La Mancha y un gobierno socialista en minoría para Extremadura. Camps arrasaría en la Comunidad Valenciana, a pesar de la trama Gürtel.
Según el último barómetro del CIS, de presentarse a las elecciones Bildu obtendría dos escaños en Navarra y tres en Vitoria. Esta tarde, miles de personas hacían una sentada en Bilbao a favor de la presencia de la formación en los comicios. (Foto: AP)
fwd @el_pais: En las deliberaciones previas del Tribunal Constitucional, vía libre para que Bildu esté en las elecciones por 6 votos a 5. Esperamos la votación final.
Un canal transmite en directo desde el Arenal de Bilbao, donde centenares de personas esperan la votación final del TC para que Bildu esté en las elecciones. Por ahora, tras las deliberaciones que dan vía libre a la formación, la gente aplaude http://cort.as/0n-o
fwd @inespchavarri: A la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre Bildu, #freebildu es trending topic en Twitter en España.
#bildu Patxi López en el inicio de campaña en Vitoria. Lamenta el "ruido" que rodea estas elecciones y pide que se deje de hacer la campaña a la coalición, "que ha ocupado todo el espacio sin hacer nada". Dice: "Ya vale de que otros jueguen el papel de víctimas cuando no lo son".
La campaña electoral acaba de arrancar, todavía sin una decisión del Tribunal Contitucional acerca de la presencia de Bildu en las elecciones.
#bildu Rajoy termina su discurso de inicio de campaña en Sevilla y no hace ninguna alusión a Bildu ni al TC. No puede ser casual. Está premeditado. Obedece a una estrategia.
El lehendakari Patxi López desea que sean los últimos comicios con escoltas y debate sobre Bildu, en el acto de apertura de la campaña que celebran en Vitoria. Aún se espera la decisión del Tribunal Constitucional sobre la presencia de Bildu (Foto: EFE)
Celebraciones en el Arenal de Bilbao. Los centenares de personas reunidas en una sentada ya celebran la más que probable vía libre a Bildu para que se presente a los comicios.
fwd @el_pais: La ilusión se desborda en la plaza del Arenal de Bilbao al conocerse que Bildu podrá concurrir a las elecciones del 22 de mayo. Miles de personas celebran el fallo del tribunal, gritando: "Gora Bildu, Gora independenzia", informa Kerman Romeo.
Bildu podrá presentarse a las elecciones. El Tribunal Constitucional da vía libre a la formación para que esté en los comicios del 22-M.
El Pleno del TC decide por seis votos a favor y cinco en contra que Bildu concurra a las elecciones municipales y forales. A favor han votado Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE.
En contra de que Bildu pueda presentarse a las elecciones han votado Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos designados a propuesta del PP. También Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista, según Europa Press.
Reacciones a la decision del TC sobre Bildu. Los simpatizantes del partido Bildu sigue en el Arenal de Bilbao. "El 22 de mayo queremos llenar las urnas de ilusión", dicen en el manifiesto que han leído. Acaban el discurso con un "Gora Bildu". Aquí en directo http://cort.as/0n-o
Reacciones a la decisión del TC sobre Bildu. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el visto bueno a que la coalición concurra el 22-M "ha enmendado" a aquellos que trataban de "condicionar el mapa político e institucional de Euskadi", informa Europa Press.
Reacciones a la decisión del TC sobre Bildu. El Partido Popular ha emitido en un comunicado que respeta la decisión del Tribunal Constitucional, pero "lamenta profundamente" que las pruebas de Bildu que convencieron al Tribunal Supremo sean "una estrategia diseñada por ETA"
El lehendakari, Patxi López, ha reiterado que el PSE "respeta y acata" las decisiones judiciales y apostado por "dejar de hacer la campaña de Bildu, que ha ocupado todo el espacio sin hacer nada". López ha criticado que "otros jueguen" a ser víctimas sin serlo.
“Han intentado conseguir una victoria tírrica y no lo han logrado. Es el triunfo de la libertad”, afirma el dirigente de Bildu Óscar Matute, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional. Abrazos y lagrimas en la plaza del arenal de Bilbao, informa Kerman Romeo

En Aragón, con el 100% del recuento, el PP es la primera fuerza, con 30 diputados regionales. La suma del PSOE (22 escaños), IU (cuatro) y CHA (cuatro) permitirían un empate a la hora de decidir quién gobierna. La llave la tendrá PAR, con siete diputados.

En Zaragoza, con el 100% de los votos abiertos, los populares se convierten en la fuerza más votada, con 15 ediles, a uno de la mayoría absoluta. Pero la suma del PSOE (10 ediles), Chunta Aragonesista (tres) e IU (tres) podrían mantener a la izquierda en el Gobierno. Si los socialistas mantienen el Ayuntamiento se convertiría en la ciudad más importante gobernada por ellos.

En Galicia, el PSdG pierde A Coruña, con un recuento del 91,21%, y Santiago, con el 94%. La Alcaldía coruñesa la gana el PP, con 14 ediles, frente a los ocho del PSdG, los cuatro del BNG y uno de EU. En Santiago obtendría 13 escaños, nueve el PSdG y tres el BNG.

En Asturias, el Foro Asturiano (FAC), el nuevo partido del ex ministro Francisco Álvarez Cascos, empata en escaños con el PSOE. Con el 80% del recuento obtendría 16 diputados, al igual que los socialistas. De mantenerse así, necesitaría del PP, con 10 ediles, para gobernar. Los populares están dispuestos a permitir que Cascos gobierne.

En Cantabria, con el 92,66% de los votos examinados, pierde el Gobierno regional Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria. El nuevo Ejecutivo será del PP, que logra 20 diputados regionales, y los socialistas se quedan en siete escaños.

En Murcia, el PP obtiene el 59% de los votos, lo que le supone 33 diputados regionales. Los socialistas obtienen 11 escaños.

En La Rioja, los populares también ganan la mayoría absoluta, con 20 diputados, mientras el PSOE se queda en 11 parlamentarios.

En las islas Baleares, con el 91% de los sufragios examinados, el PP logra 35 escaños y formará Gobierno, mientras que los socialistas obtienen 14 escaños.

En las islas Canarias, con el 99% del escrutinio, empatan en diputados Coalición Canaria y el PP, con 21 escaños cada uno, mientras el PSOE se queda con 15 diputados. Los pactos de gobierno pueden ir de un lado a otro. El PP no descarta incluso pactar con el PSOE para dejar a Coalición Canaria fuera del Gobierno.

En las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, arrasa también el PP. En Ceuta el PP obtiene 18 escaños y los socialistas, tres. En Melilla, el PP logra 15 diputados y los socialistas se quedan con dos.

 "Una nueva etapa"

Apenas se habían cerrado las puertas de los colegios electorales, cuando ya el PSOE comenzaba a admitir un posible fracaso. Ha sido la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, la encargada de barruntar las peores noticias al admitir que a su partido le esperaba una noche electoral muy negra. "No será una buena noche para el PSOE", confesaba la dirigente socialista, que anunciaba pérdidas de Ayuntamientos y comunidades autónomas, pese al aumento de la participación, y lo justificaba en la crisis económica. Los 4,9 millones de parados habrían pasado factura al PSOE, según esta tesis del partido.

Una hora después del cierre de los colegios electorales, Ana Mato, responsable de la campaña electoral del PP, ha pronosticado la victoria de su partido. "Es el inicio de una nueva etapa en nuestro país", ha anticipado. A medida que discurrían los primeros pronósticos, la calle de Génova, donde está ubicada la sede del PP nacional, iba poblándose de militantes y simpatizantes populares, a la espera de celebrar la victoria de su partido.

Una campaña atípica

Los ciudadanos han acudido a votar después de una campaña atípica, en la que no han sido precisamente las propuestas de los partidos políticos las que han centrado el debate. En el arranque de la campaña, la atención la acaparó la formidable bronca que provocó la decisión del Tribunal Constitucional de permitir, por seis votos a cinco, que la coalición Bildu -integrada por Alternatiba, Eusko Alkartasuna e independientes abertzales- se presentara a las elecciones en el País Vasco y Navarra.

Apenas una semana después, la movilización de un grupo de ciudadanos desencantados, que llevaban meses preparándose a través de las redes sociales para mostrar su hartazgo ante la falta de futuro, la corrupción y el rechazo al bipartidismo de PSOE y PP, ha ido creciendo como una bola de nieve hasta acaparar la atención pública y desplazar a cualquier otro debate. El denominado Movimiento 15-M tomó hace hoy una semana la Puerta del Sol de Madrid y a lo largo de la semana ha abierto sucursales en 703 ciudades de toda España, de las grandes ciudades europeas y ha dado el salto a México y Estados Unidos. Los partidos de izquierda han tratado de atraer a este movimiento, sin éxito, mientras el PP lo vinculaba al desencanto con el PSOE y a los antisistema para animar a su propio electorado.

Pero nadie sabe con seguridad en qué deparará esta fenomenal movilización que ha encontrado simpatías en diversos sectores de la sociedad. Mientras tanto, los protagonistas de los últimos días, los acampados en la Puerta del Sol, ni siquiera seguían el desarrollo de los resultados electorales, según informaron Miguel González y Joseba Elola. Estaban más pendientes de sus propias asambleas. Hoy mismo han despejado una de las incógnitas que pendía sobre su futuro y han decidido en asamblea permanecer acampados una semana más en el epicentro de Madrid. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro. Además, se ha creado una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos.

A ellos se han referido directa o indirectamente los principales líderes políticos y candidatos. Entre ellos el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que "la democracia no es solo votar, pero sin votos no hay democracia". Del calado de las protestas también da cuenta las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que al acudir a las urnas ha destacado que los partidos políticos tendrán que hacer "una reflexión" de lo que ha supuesto el movimiento y de sus peticiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_