_
_
_
_
_

CiU gana en el Ayuntamiento de Barcelona según los primeros sondeos

Iceta pronostica la derrota del PSC en Barcelona y Girona El porcentaje de participación a las 18.00 horas era del 39,07%, casi el mismo que en 2007

Miquel Noguer
Xavier Trias entrando en el hotel Majestic de Barcelona.
Xavier Trias entrando en el hotel Majestic de Barcelona.CARLES RIBAS

Convergència i Unió gana por primera vez las elecciones municipales en Barcelona. Según el sondeo a pie de urna encargado por TV3 el nacionalista Xavier Trias puede convertirse en el nuevo alcalde de Barcelona. CiU habría logrado entre 14 y 16 concejales contra los 10-12 que conseguiría el actual alcalde, el socialista Jordi Hereu. El PP se mantiene como tercera fuerza con una ligera subida, con 7-8 concejales. También puede ganar un concejal, hasta los cinco, Iniciativa-Esquerra Unida. ERC se desinfla y se queda con 2-3 concejales. Con este panorama CiU podría optar por gobernar en solitario pero necesitará a PSC o PP para formar amplias mayorías.

El PSC podría perder Girona por el empate técnico con CiU. En cambio mantendrá sin problemas Tarragona y Lleida. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha realizado una breve comparecencia en la sede del PSC de Barcelona en la que aventura la pérdida de la alcaldía en Barcelona y Girona, así como la victoria de los socialistas por mayoría absoluta en Lleida y Tarragona, informa Pere Ríos. 

Diferente aroma en la sede de CiU, donde su secretario de Territorio, Lluís Corominas, “desde la prudencia” de los sondeos ha asegurado que de confirmarse “estaríamos ante una victoria histórica”. Corominas ha insistido en que “es muy importante ser por primera vez la primera fuerza en Barcelona y Girona”. El dirigente convergente ha manifestado que “hoy va a ser una noche importante para CiU”.

Menos alegre se espera la velada en la sede de Esquerra Republicana. Ante la expectativa de caer en diversos ayuntamientos de ciudades grandes y medianas, así como de perder representación en Barcelona, el portavoz independentista ha avanzado: “No va a ser una noche alegre para Esquerra”. Ignasi Llorente ha querido dejar patente un “claro retroceso en todo el país”, pero se ha congratulado de que “se hable con normalidad de independentismo hoy en día”.

En el PP, su portavoz parlamentario, Rafael López, ha sostenido en Catalunya Ràdio, que “sin tener resultados claros, podemos decir que la campaña del PSC buscando el PP como enemigo ha fracasado”.  En ICV, su portavoz Laia Ortiz, apunta que “los resultados que preveemos son buenos”, refiriéndose al aumento de votos de los ecosocialistas en Barcelona y a la entrada de éstos en el Ayuntamiento de Tarragona.

Las elecciones municipales que han arrancado esta mañana son los comicios con menos incidencias en la historia electoral catalana. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha explicado, en su primera comparecencia para hacer seguimiento de estas municipales, que "todos los colegios han abierto con normalidad". La vicepresidenta ha subrayado: "La mejor protesta es el voto". A las 18.00 horas, había votado el 39,07% del censo, un porcentaje prácticamente idéntico al de 2007 cuando a la misma hora había ejercido su derecho el 39,79% de los electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada se ha desarrollado con absoluta normalidad y en Barcelona, por ejemplo, a las 9.25 horas se  habían constituido el  97,7% de las mesas. Sólo se han producido incidentes dispersos, como una cerradura de un instituto de Nou Barris que ha aparecido bloqueada con silicona, uno de Ciutat Vella en el que no se encontraba la llave y otros dos en los que por diversas razones ha habido que forzar la puerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_